Peso | 0.106 kg |
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Dimensiones | 14 × 1 × 20 cm |
Tercera Edición 2021
Sin existencias
2021. «Todo descubrimiento del mundo ocurre en el viaje. Los encuentros fortuitos son acontecimientos que llenan de interrogantes y mueven a la curiosidad. Un árbol que están talando al costado del camino simboliza la propia caída. El nacimiento de una orquídea es tan milagroso como el amor. Es preciso recordar cada detalle de los hechos pero apenas insinuar su impronta sobre el ánimo, como si fueran apuntes de diario, en los que se permite esbozar el paisaje interno en integración con el externo, comentarios al margen de una postal que se envía sin remitente. Viajar, parar en cualquier sitio, observar el paisaje, integrarse al cotidiano de un pueblo, experimentar la profundidad de un vínculo casual, empezar a ser vista sin dejar de observar, encarar el día y la noche sin expectativas. Permitirse la apertura. El movimiento desencadena asociaciones libres que revisen un pasado en el origen, lugar que duele en la memoria. Todo viaje es también una manera de reunir las partes, de tenerse por completo. Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo porque parece que está perdida o necesita ayuda, pero quizás no necesita nada, o solo despedirse para seguir buscando».
ALEJANDRA DEL RÍO
$8.500
Sin existencias
Peso | 0.106 kg |
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Dimensiones | 14 × 1 × 20 cm |
Tercera Edición 2021
2020. «Me asomo a una serie de poemas que ofrecen distintas perspectivas, como un teatrito de Lambe Lambe con muchos agujeros que me invitan a mirar desde arriba o abajo. En estas escenas observo movimientos sutiles, los objetos se deslizan suavemente pero en una atmósfera que está a punto de estallar. La violencia de lo que parece inocente nos asalta a la manera de historias o imágenes tan concretas como un espejo que se quiebra apenas al primer contacto. Intentar tocar lo que nunca es definitivo pero cuyas palabras poseen la gravedad de lo rotundo y la plenitud de lo ambivalente. Imposible dormirse, unos perros salen cada tanto a ladrar en el camino, igual que en la carta de la Luna del Tarot. A través de ellos aparece la injusticia, la torpeza de la disciplina que se impone a la fuerza y el absurdo de la voluntad que se doblega, su vaciamiento de sentido, una advertencia contra lo pusilánime, tal vez. Especial atención merecen los poemas que nos acercan a la muerte. La poesía de Natalia Figueroa muestra allí su fase más sutil y lúcida, delgada hoja de realidad: “Bendita mi muerte, benditas sus potencias para afirmarme en el día”, colocándonos con valor en el momento de la conciencia del aquí y ahora». Ana Baeza (texto de la cubierta posterior del libro).
Impreso en risografía y encuadernado por La Mano Ediciones.
Autor: Giannis Ritsos
“Giannis Ritsos (1909-1990), de los poetas más relevantes del pano- rama griego del siglo XX, poeta del dolor y la rebeldía, nominado nueve veces al Premio Nobel. Fue junto con Giorgos Seferis y Odis- seas Elytis, parte importante en la renovación de la poesía griega, en aquel grupo heterogéneo llamado “Generación de 1930”: escritores que imbuidos en las corrientes estéticas de vanguardia, asimilaron la rica tradición griega. Conocido sobre todo por sus libros Sonata del claro de luna (1956) y Romiosini (1966), su valoración ha crecido en las últimas décadas gracias a numerosas traducciones y estudios. Hoy presentamos por primera vez en traducción al español, Canción de mi hermana (1937).”
Natalia Figueroa (La Serena, 1983). Poeta, Doctora en Literatura. De Giannis Ritsos tradujo Diarios de exilio (2015). Su libro de poemas Una mujer sola siempre llama la atención en un pueblo (2014), obtuvo el premio a la Mejor Obra Literaria publicada en poesía 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su traducción de Canción de mi hermana fue favorecida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Programa de Apoyo a la Traducción 2015.
Silueta de cubierta: Fotografía digital “Phoebis sennae amphitrite, hembra, vista dorsal”. Colección Micra 2012. www.micra.cl
Tierra Incógnita reune textos publicados e inéditos de ocho poetas vinculados a la ciudad de La Serena: Jaime Retamales, Teresa Calderón, Álvaro Ruiz, Walter Hoefler, Natalia Figueroa, Juan Santander, Tomas Harris, Tristán Altagracia |
Frente al muro, poemario, es un libro que da testimonio de la brutalidad de la guerra desde lo absurdo y lo pesadillesco. Natalia Figueroa ha preparado un prólogo que nos permite entender el contexto histórico de Sajturis: se trata de un poeta que vivió una dictadura fascista, la ocupación militar italoalemana a causa de la Segunda Guerra Mundial y, posterior a eso, una guerra civil. Además, nos acerca a las inquietudes estéticas del poeta: el surrealismo, el absurdo, lo grotesco.