Peso | 0.17 kg |
---|---|
Dimensiones | 15 × 1 × 21 cm |
2023
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
$8.000
Peso | 0.17 kg |
---|---|
Dimensiones | 15 × 1 × 21 cm |
2023
En este volumen el poeta curicano Américo Reyes Vera
ha seleccionado de entre toda su obra poética –iniciada
en 1992 con la publicación de Los poemas plumaveral
y seguida por ocho libros más a lo largo de tres décadas
de creación– los poemas que, a su juicio, son los más
representativos de su estilo y –por qué no decirlo– a los
que guarda un especial cariño. Lo ha titulado con gran
acierto Hijo del Guaiquillo. Con ello rinde homenaje al
espacio desde donde busca y encuentra su inspiración.
En palabras del propio autor: «A mí déjenme los sauces,
los gorriones y las lamas del Guaiquillo, sus cangrejos
deslucidos y sus ánimas. Me muero si no respiro en sus
orillas de tanto en tanto, si no bebo un merlot del Maule
con las patas en el agua escribiendo mis impresiones en
un cuaderno destartalado y cumpliendo a cabalidad la
única misión que me he autoimpuesto: no tener ninguna
misión en la vida».
«Esta antología de poetas de Black Waters City reúne 24 heterónimos y un autor. O, si se prefiere, 25 heterónimos; pero si me dan a elegir, diría que acá hay un solo autor y un despliegue maduro de recursos poéticos, reflexivos y narrativos. Como en cierta matemática no lineal, la totalidad es mucho más que la suma de las partes, si no, qué me dicen de lo narrativo intercalado en estas páginas, los chispeantes cuentos breves, las delirantes notas bibliográficas, las notas a las notas, las cartas, las declaraciones estéticas… Entonces ¿qué tipo de texto es el que tiene el lector en sus manos? ¿Novela? ¿Crónica? ¿Híbrido experimental? ¿Metapoesía? ¿Todas las anteriores? Echémosle tierra de una vez a esa frontera entre los géneros y entremos como perro callejero, olfateando, gruñendo y moviendo la cola, a la libertad de formas que aquí se despliegan».
Extracto del prólogo de Felipe Moncada Mijic) |
Hace mucho tiempo que la dupla Coll- Prado tenía la intención de escribir un libro. Inicialmente, el tema estaría relacionado con lo esotérico y paranormal. Pero pasaban los meses y el proyecto estaba detenido. Y así se mantuvo hasta que uno de los autores comenzó a contar anécdotas políticas en el canal de televisión del Senado; ahí nació la idea de relatar los hechos más insólitos de la historia política nacional. El abogado Hugo Zepeda Coll -diputado en los años sesenta, hijo de un senador y presidente de un histórico partido- aportó con el relato de aquellos acontecimientos que presenció y también escuchó en los pasillos del Parlamento, mientras que Juan Guillermo Prado -periodista y escritor- recurrió a bibliotecas y archivos en busca de aquellos datos insólitos y desconocidos que aportaran a esta obra que, en ocho capítulos y más de cien reseñas, describe algunos de los hechos más relevantes, pintorescos e hilarantes de nuestra historia republicana. |