Recommended Products
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
En este volumen el poeta curicano Américo Reyes Vera
ha seleccionado de entre toda su obra poética –iniciada
en 1992 con la publicación de Los poemas plumaveral
y seguida por ocho libros más a lo largo de tres décadas
de creación– los poemas que, a su juicio, son los más
representativos de su estilo y –por qué no decirlo– a los
que guarda un especial cariño. Lo ha titulado con gran
acierto Hijo del Guaiquillo. Con ello rinde homenaje al
espacio desde donde busca y encuentra su inspiración.
En palabras del propio autor: «A mí déjenme los sauces,
los gorriones y las lamas del Guaiquillo, sus cangrejos
deslucidos y sus ánimas. Me muero si no respiro en sus
orillas de tanto en tanto, si no bebo un merlot del Maule
con las patas en el agua escribiendo mis impresiones en
un cuaderno destartalado y cumpliendo a cabalidad la
única misión que me he autoimpuesto: no tener ninguna
misión en la vida».
Arreo en el viento. Cancionero secreto | Raúl de Ramón | Ediciones Nueve Noventa
Arreo en el viento: cancionero secreto reúne la obra poética contenida en las letras de más de cien canciones del folclorista colchagüino Raúl de Ramón. En palabras del propio autor: Arreo en el viento «simboliza un arreo espiritual compartido y un arreo por los caminos interiores. Es también un cancionero secreto porque la mayoría solo capta las melodías y ritmos —y en ocasiones los estribillos— de mis composiciones; el mensaje poético suele permanecer desconocido, pero sin duda es lo más importante».
Sinfonía del hombre fósil | Stella Díaz Varín | Bordelibre Ediciones
En Sinfonía del hombre fósil se lee mitología, orfismo, surrealismo, una escritura que está más allá de las mismas palabras, intensas y únicas, constructoras de paisajes y estados en los que transita un pasar que, lejos de una cronología, se superpone en imágenes, palabras e interpelaciones a «un amigo», a un «compañero» que puede llegar a ser aquel confidente construido en los primeros versos del libro.
Ay compañero;
tu rasgada piel de animal quebradizo,
ay, hombre, muriendo e inconcluso,
hombre de intentos pétreos,
de prohibidas féculas candeales.
¿De qué espiral renacerá tu canto,
de qué aullido infantil se hará tu corazón?
Indudablemente Stella escribe para ser leída varias veces, el libro aparenta brevedad, pero no en la densidad y compleja forma de apropiarse del mundo, haciéndolo suyo nos conmina a sentir el espesor y a escuchar el canto vivo que resuena toda vez que leemos su escritura, esa voz viva y fuerte que resiste el paso del tiempo.
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral corresponde a 4 textos que forman una antología crítica sobre la dimensión espiritual de la poeta elquina. Los ensayos se centran en la investigación de fuentes humanas, objetuales, archivísticas y bibliográficas «indagando principalmente en la camaleónica riqueza espiritual de la poeta, descubriendo así una faceta menos ortodoxa y conocida, lo que ha suscitado interés de diversos públicos y lectores sobre todo en este último tiempo» nos dice Breno Donoso, compilador de la obra. Es así como las 4 investigaciones que componen este libro pertenecen a autores de la región de Coquimbo que promueven desde el territorio una metalectura de la obra mistraliana.
BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en tabla es un libro de dramaturgia que contiene 5 obras: «Olla común», «Laringe y espada», «Kutún o el invierno diaguita», «Las parcas de Chapilca» y «Descarrilados». Cada una desde su propio universo dramático plantea la presencia de mujeres protagonistas de momentos históricos, que en conjunto dan cuerpo a este libro revelador donde el territorio y la memoria son los ejes fundamentales.
En palabras de Bosco Cayo, escritor del epílogo, «Claudia Hernández nos emplaza en nuestros traumas sociales. Enfrentando a las pesadillas enraizadas para provocar un imaginario onírico que tensa el mundo, que nos obliga a mirar la historia de nuevo, quebrando las fronteras de lo pertinente, cuestionando los discursos hegemónicos populares y tradicionales. Su dramaturgia es un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional».
Actriz de profesión y teatrista de la región de Coquimbo por vocación. Gestora y fundadora de agrupaciones sociales y culturales como Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), Grupo literario Albricias, revista Musaraña, Compañía a La Tribu y Colectivo de Marionetas Gigantes de Papel, entre otros. Como autora ha sido publicada en revista literaria literarias de la región, tanto en dramaturgia como en poesía. Textos poéticos: Por asalto (2005), Multigrafías (2010), Ardida (2021, Fondo Editorial Stella Díaz Varín). Obras teatrales, Los molinos de Punitaqui, Las parcas de Chapilca, Gualliguaica, Eva sabe, Las sombras de Guayacán, La botella del diablo, Valle del Eco, Primera fila, entre otras. Actualmente participa en agrupaciones feministas como Manolas Despatriarcadas y la Red Feminista del Libro.
Edición a cargo de Paula Ceballos
Imagen de cubierta: «La intensidad en muros centenarios»; de solapa: «El vuelo». Fotografías digitales de Ricardo General
Epílogo: Bosco Cayo
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
«¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.» Bruno Montané Krebs
El poemario, constituido por 26 poemas, indaga en los misterios del comportamiento humano, aquellos factores que lo gatillan, la forma en que la ciencia da cuenta de ellos y claramente del vínculo posible entre ciencia y poesía: ambas en ronda y el misterio al centro. “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente” (del poema “Stranger”). También se hace referencia a conceptos como el libre albedrío, la depresión, el maternés, la agresión y el genocidio, la empatía o el amor romántico de modo tal que suscita una profunda reflexión sobre sus alcances, muchas veces de un modo provocador: “Ahora imagina que alguien está pasando una navaja / Entre los dedos de tu hijo pequeño. // Quizás sentiste algo parecido al dolor / Precisamente en ese lugar sin nombre / Que incluye the anterior cingulat / O el cíngulo anterior / Que es esa parte de nuestro extraño cerebro / Clásicamente mamífero / Pero vanguardísticamente humano / Que se activa para evaluar el dolor / Cuando efectivamente te cortaste con una hoja de papel entre los dedos / Pero también ahora que acabas de imaginarlo / E incluso cuando imaginas que le sucede / Al que amas” (de “Methafores”).
De allí que la figura de Robert Sapolsky, científico y escritor, catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia, sea central. El pensamiento de Sapolsky es central en el poemario por cuanto el hablante, el poeta Pedro Araniva Pavian, construye una reflexión en permanente diálogo -reforzado por la inserción de fragmentos y títulos de poemas en inglés- con la obra científica de Sapolsky y sus conclusiones, por ejemplo, el rol del estrés y su función en el mundo animal y sus consecuencias en el nuestro: “Respondemos al mismo estrés mamífero / Que surge en medio de una desesperada carrera por la sabana / Cuando en medio del taco / A la hora peack / Sabemos que seremos despedidos / De nuestro trabajo / Al llegar a la oficina / Quizás dos semanas antes de navidad” (de “Exactly the same machinery, completely novel ways”).
La poesía de Cristian Geisse presenta un elemento común: la experimentación mediante lo “neo-apocrifo” que permite la movilidad en el espacio limítrofe entre ficción y realidad, así es como en los libros Los nortes que hay en el norte (Cinosargo, 2014) y Tres poemas (Hebra, 2015) se antologuen poetas inexistentes “llenos de vida”, como el propio Araniva.
Edición a cargo de Ignacio Herrera
Imagen de cubierta: Doppelgänger en San Francisco. Intervención digital de Cristian Geisse Navarro.
Epílogo: Bruno Montané Krebs
Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
«Pájaralengua es tal como lo afirma el título: un viaje de pájara en busca de un lenguaje propio, de una lengua nido. La búsqueda de la casa tiene que ver con la búsqueda de una lengua, de un decirse, pronunciarse, hacerse sobre el mundo. El cuerpo-mujer-pájara como primer territorio, cartografía de lo íntimo.
La identidad territorial, con sus paisajes y relatos orales, funciona en Pájaralengua como un espejo de la relación que existe entre el afuera y el adentro, pues el libro va constantemente urdiendo su vestido a través de los elementos naturales del entorno».
Roxana Miranda Rupailaf
Imagen de cubierta: Acuarela intervenida Lengua pájara de Alejandra López Riffo.
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
Imagina al lenguaje planear su despedida es un libro de 19 poemas que apelan al lenguaje en cuanto pretenden (de) construir la realidad; sea para referirse a una condición apocalíptica, terminal, nefasta o para señalar una posible refundación. El metalenguaje involucra entre otros símbolos “la casa”, que ha sido un tema por excelencia de la literatura escrita por mujeres, sin embargo en este poemario no solo está referida “la casa” como tema, sino también como la “casa” del lenguaje, que sería un cuerpo a desarmar.
Desde el comienzo podemos destacar la poeticidad, que se concretiza en la transformación del lenguaje común en un lenguaje poético, que metaforiza espacios comunes convirtiéndolos en elementos que organizan un texto estético y a la vez político, en cuanto insiste en ocupar un espacio que ha sido invadido por el lenguaje o borrado por el mismo. Notamos también el intento en la proximidad con los lectores, dado que la hablante interpela a la autora dentro del texto, aspecto que ha sido tratado con frecuencia en la literatura de mujeres, lo que nos invita a pensarla en un continuum del género. En cuanto a la forma, los textos transitan entre la letra escrita y un lenguaje computacional que se intercala de manera precisa; con guiones, puntos, espacios, barra oblicua. Lo que interrumpe, corta y fragmenta la palabra/idea y cuerpo del texto.
Gladys González señala en el texto que acompaña al poemario: «Leonor es el fuego de la casa, es un órgano que se da vida a sí misma, que devora, respira, supura y mantiene entre sus mandíbulas el resuello del pensamiento, mientras el horizonte explosiona en el distanciamiento y la susceptibilidad que provoca la lectura. La dilación de ese porvenir es un tiempo circular, en donde la casa se desaparece a sí misma, se apaga en el mar, así como el lenguaje es transferencia e hibridez, la casa, la imagen, la bengala, el rito, el naufragio, es grito, incertidumbre y desaparición».
Acompañía | DANIEL JESÚS | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Autor: Javier del Cerro – Poesía
En claves telúricas, cósmicas y ancestrales, nos presenta una suerte de resurrección o encarnación de cuerpos desaparecidos, pero fijos como estrellas en el cosmos, vigilantes, desplegando sensaciones sobre la catástrofe del poder y su inmisericordia. Resurrección también de una historia particular, la del poeta, que es a la vez personaje y testigo cotidiano, que no quiere se diluya por gozo o dolor en la memoria, de donde fluye lo familiar, la flora, fauna y geografía que se identifica con lo nortino, pero no exento de referencias a otras culturas y paisajes.
Corpus Carne deja percibir un profundo apego por lo viviente, preocupación político-ecológica necesaria de refrendar hoy, sobre todo cuando la lectura permite transitar por el texto como por el canto que se propone ser, lejos del panfleto.
Imagen de cubierta: Serie cuatro estaciones Primavera de Uta María Stang. Monotipia sobre papel BFK Rives, francés, 280 g. Plancha: 30 x 63,3 cm. Hoja: 56,5 x 76,5 cm, 2011.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/corpus-carne
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Autor: Ignacio Borel – Narrativa
Un lugar donde esconderse, indaga de manera oportuna y trágica en el comportamiento del ser humano. El escondite del que habla Borel, es un espacio íntimo, confuso, lleno de laberintos, del que se nos obliga a salir cuando nos encontramos frente a la realidad, a veces cruda y otras veces menos ofensiva, pero siempre amenazante.
Borel consigue crear en cada uno de los relatos ambientes complejos, con personajes que se enfrentan a una especie de sombra, que a ratos cargan como un pesado lastre o se va construyendo a partir de malas decisiones. En definitiva, este es un conjunto de cuentos que conecta con los lectores precisamente por la sincera y profunda fragilidad manifestada en cada uno de ellos, llegando a confesar la única verdad posible, y es que irremediablemente estamos solos en el mundo.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/un-lugar-donde-esconderse
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
El estado de las cosas | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
En palabras de la destacada poeta Soledad Fariña, en El estado de las cosas el amor-desamor, la enfermedad, la vejez y la muerte se hacen presentes no con ironía ni resignación; acá, la mirada hacia el dolor es más compasiva, pero también más amplia pero lejana. |
Mala poesía | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
«La buena poesía de Brito es tan buena que se eleva a nivel de himno escueto, o salmo ateo o laico agnóstico de tono irónico o sarcástico, escrita en verso terso o áspero, sutil, o cararaja a la vela, diría The Clinic. Su mala poesía, es tan mala, tan re-que-te-mala, que es una patá en la guata a la estética trascendental, y un GRITO honesto, hijo de la ira, el sinsentido, de un hiato interno angustiado por ser sinalefa. Yo amo la mala, la buena y la pésima poesía del poeta Brito, porque su grito y su himno, me refresca el alma y me resulta inolvidable».
Erick Pohlhammer |
LIBRERÍA ONLINE
Mostrando 321–336 de 571 resultados
-
Infantil, Librería
La cortina de la niñera Lugton | Virginia Woolf – ilustraciones de Camilo Jeréz | Libros del Cardo
Infantil, LibreríaLa cortina de la niñera Lugton | Virginia Woolf – ilustraciones de Camilo Jeréz | Libros del Cardo
Cuando la niñera Lugton se queda
dormida, los personajes de la cortina que
estaba cosiendo cobran vida la tela se
transforma en aire azul; los árboles se
mueven de un lado al otro; los animales
comienzan a caminar hacia el lago, y los
hombrecitos salen de sus casas o saludan
con la mano desde las ventanas. Un
cuento breve, mágico y encantador sobre ecología de Virginia Woolf, que inicia la Colección Virginia Woolf para la infancia.SKU: 9789569510335 -
Biografía, Historia, Librería, Periodismo
Reminiscencias de un viejo editor | José Santos Tornero | Libros del Cardo
Biografía, Historia, Librería, PeriodismoReminiscencias de un viejo editor | José Santos Tornero | Libros del Cardo
José Santos Tornero con el fin de
modernizar su empresa y ponerse al día
con la maquinaria usada en el extranjero,
viajó a Estados Unidos y Europa, donde
conoció la redacción de diarios como el
Times de Londres, el New York Herald y
varios periódicos franceses. Francisco
Antonio Encina escribió en su Historia
de Chile que "el progreso de la
industria gráfica y desarrollo que
tuvieron en Chile las editoriales fue
obra de dos españoles: José Santos
Tornero y Manuel Rivadeneyra". Su
experiencia como editor y sus
impresiones del Chile de la época
quedaron registradas en este breve pero
agudo libro de memorias,
Reminiscencias de un viejo editor. En
1864, cedió su lugar en El Mercurio a sushijos, Recaredo Santos y Orestes León.
Destacó, además, como gestor de Chile
Ilustrado (1872), el primer compendio
histórico, político, industrial, social y
estadístico del país, impreso con
abundante apoyo gráfico. Ante la guerra
que enfrentó a Chile y España (1864-
1866), se impuso un temporal autoexilio
junto a su mujer e hijos menores. En
1869 regresó a Chile, donde murió en
1894. Recaredo Santos Tornero se hizo
cargo de El Mercurio de Valparaíso,
como dueño, editor y director, y de la
imprenta hasta 1870. Su administración
impulsó al diario de modo importante: se
construyó un nuevo edificio, en ejercicio
hasta ahora, y se modernizaron los
materiales utilizados en la imprenta.
Además, entregó la redacción del
periódico a Blanco Cuartín, un importante
intelectual de la época.
Fuente: Memoria Chilena, Portal de la
cultura de Chile, Biblioteca NacionalSKU: 9789569510144 -
Historia, Librería
Memoria y visibilidad. La casa de la mujer de Valparaíso y el devenir de un nosotras | Anita Peña Saavedra | Libros del Cardo
Historia, LibreríaMemoria y visibilidad. La casa de la mujer de Valparaíso y el devenir de un nosotras | Anita Peña Saavedra | Libros del Cardo
Como hacedora de voces y hablas, de
recordaciones, de memoria feminista,
Anita Peña, contrastando el
silenciamiento y la invisibilidad de las
mujeres, da cuerpo a una narrativa de
experiencias políticas vividas en común
por siete mujeres de distintas
generaciones pertenecientes a la Casa
de la Mujer de Valparaíso (1986-2006),
inventoras de ese lugar, vinculadas a la
izquierda chilena y a organizaciones de
derechos humanos.
Por la factura ética política de su
trabajo, en la lógica de reconocimiento,Anita Peña, lejos de cualquier
colonización de esas hablas, les ofrece
un espacio de enunciación y registro y
salva la aprensión y la posible disputa
“entre quienes protagonizan las luchas
sociales y quienes producen el
discurso” (cita relativa a Spivak, Ciriza,
Duby).
Lo que ya no existe, la misma Casa de
la Mujer de Valparaíso, la ausencia del
pasado, se trae a presencia a través de
sus huellas, y se rastrillan las palabras
para nombrar lo vivido, para hacer más
perceptibles los hilos de una trama
compleja que tiene sus sombras, sus
claroscuros en ese pozo de la
memoria.Olga Grau
SKU: 9789569510397 -
Librería, Narrativa
La sangre de la aurora | Claudia Salazar Jiménez | Libros del Cardo
Ganadora del Premio Las Américas de Novela 2014 a la mejor novela escrita en español.
“Muestra de qué manera la memoria
social habita un sitio preferencial en la
literatura. Apelando a los tiempos más
materiales, los personajes de esta novela
experimentan la catástrofe desde una
pluralidad de subjetividades que
convergen, se activan, se destruyen. Es
una novela que trabaja de manera
precisa sus materiales para abordar con
maestría la muerte y la sobrevivencia, la
locura y, muy especialmente, la
precipitación del caos criminal que
pulveriza la confianza en la estabilidad
de los pactos humanos”.
Diamela EltitSKU: 9789569510229 -
Librería, Narrativa
Mongolia | Julia Wong Kcomt | Libros del Cardo
Mongolia es un libro de ficción
testimonial que habla del viaje, migración
y multiculturalidad desde una perspectiva
feminista, tanto introspectiva como desde
las raíces familiares de la protagonista en
Mongolia, lugar desde donde emigraron
sus padres hacia Perú. El éxodo, la
segregación, el chamanismo y los mitos
respecto a una cultura foránea se
mezclan en este libro, mientras la
narradora trata de buscar una respuesta
frente a la maternidad, el arraigo, el
destino del trashumante y los cambios culturales.SKU: 9789569510236 -
Librería, Narrativa
Para esta mañana diáfana | Daniela Alcívar Bellolio | Libros del Cardo
Este libro ganador del Premio La
Linares de Novela 2018, Ecuador.En Para esta mañana diáfana podría
pensarse desde la inmensidad de la
melancolía que lo va ocupando todo:
la prosa cuidada, casi contenida, que
va manteniendo un ritmo constante
que es, a la vez, despreocupado ytenso; el recuerdo como escrutador
de la acción presente.
La voz narrativa e Daniela Alcívar,
una de las más importantes escritoras
de Ecuador, se embelesa en el
repaso cauteloso de los
acontecimientos y la pérdida de un
hijo; los ambientes son decadentes,
entendiendo el concepto desde esa
visión lánguida, brumosa y
elegantemente triste: playas
desoladas, calles vacías de ciudades
anónimas, casas habitadas por
décadas de recuerdos.SKU: 9789569510120 -
Librería, Poesía
La fractura exacta. Poesía completa | Cristina Rivera Garza | Libros del Cardo
Esta primera y única compilación de
la poesía completa de Cristina
Rivera Garza realizada por Ediciones
Libros del Cardo nos muestra los
múltiples registros y géneros
ejecutados con maestría por una de las
escritoras latinoamericanas más
importantes del siglo XXI. Podríamosresumir la literatura y el deseo con que
Rivera Garza elabora su trabajo
escritural de la siguiente manera,
según sus propias palabras: “Quiero
seguir rodeada de ese tipo de lectores
que buscan libros que se la juegan, de
escritores que nos portamos mal, que
le entramos al toro por los cuernos”.
La poesía de Cristina Rivera Garza nos
atrapa desde la primera lectura, en un
universo de espacios e imágenes
táctiles, emotivas, dolientes, violentas,
crudas, que nos recorren la espina
dorsal como una daga que deja la
fractura exacta para reflexionar sobre
el desgarro, la intensidad de la vida y
de la literatura.SKU: 9789569510250 -
Librería, Poesía
Obra completa | Ximena Rivera Órdenes | Libros del Cardo
“Ximena Rivera fue sin duda una de las
grandes poetas chilenas de estas últimas
décadas.Si fue conocida en Valparaíso, yo diría
que Valparaíso es un universo chileno,
rodeado de mar. No hay mayor diferencia
entre ser conocida sólo en Santiago o en
Concepción que en Valparaíso. Las
palabras, los escritos de Ximena son
porteños, son grises, buscan una casa,
con olor a mar o a río,sueñan con el agua. Cosa que no nos
pasa en Santiago; uno sueña con la
mayor democratización del país, con el
trabajo, con el dinero. Nunca con el río ni
con el agua. Y se esfuerza con no caer
en la locura. Después de todo, qué es
ésta, sino la incomprensión del vacío a
pesar de que nos rodee, hasta la
médula.
Ximena escribió sobre todo de ese vacío,
de su existencia en el núcleo del ser y
del lenguaje. Lo padeció, lo escribió, lo
vivió y lo nombró como al casa del amor.
O la casa de Chile Pues Ximena dio con
el nombre de Chile, la madera, el doble,
la sombra, el fantasma, la amenaza y la
disolución como lo hiciera José Donoso
en El Obsceno Pájaro de la Noche, un
guijarro, una llama. Después el vacío, la
nada.”Eugenia Brito
SKU: 9789569510281 -
Librería, Poesía
Las estaciones | Anahí Maya Garvizu | Libros del Cardo
Las estaciones es un libro de poemas
donde la belleza se expresa con la
naturalidad y fluidez con que se
disponen sus elementos y permite
que los procedimientos de la memoria
modifiquen el paisaje natural y el de
las relaciones humanas. Algo está
profundamente vivo en estos textos,
como fotografías que una vez
tomadas cobran vida a fuerza de
proponer nuevas relaciones entre los
objetos representados: «Los robles
se agitan en el cerro / la brisa
suspende la arena / y parecen vistos
tras una cortina de niebla. / La
magnificencia que genera la escoba
en tus manos. / Regala un poco de la
oralidad de un mundo menguante
/ ¿Recuerdas? Todo parecía música
entonces».SKU: 9789569510106 -
Librería, Poesía
Antígona González | Sara Uribe | Libros del Cardo
Antígona González revive a la emblemática mujer que, contra el cruel mandato de la ley, busca enterrar a su hermano. Sólo que la ferocidad de nuestra violencia estatal supera la del pasado clásico: se ha hecho desaparecer el cadáver del hermano. Esta Antígona no puede realizar su misión humanitaria sin certificar el asesinato, es decir, sin hallar la fosa anónima, reconocer el cuerpo amado, nombrarlo, proceder a desenterrar los huesos y darles la sepultura que les corresponde. Dramatizando esta escena, volviéndola teatral, la oralidad de este bellísimo, conmovedor y potente poemario de Sara Uribe convoca una polifonía de voces y de citas antígonas a través del tiempo y de la escritura recordandonos que el cuerpo ciudadano sigue siendo el blanco preferente de la violencia, que sigue su curso impune entre nosotros. Que las Antígonas de hoy estamos llamadas a contra-decirla.
Lina Meruane
SKU: 9789569510359 -
Librería, Poesía
Preview | Milenka Torrico | Libros del Cardo
Preview de Milenka Torrico está lejos de
ser una muestra o previsualización si
pensamos en la traducción literal de la
palabra inglesa, al contrario es un todo
irónico y ácido que la autora ha
construido con retazos de realidad y
ficción. El libro ostenta como unos de sus
puntos más altos, un contraste y
equilibrio entre crónica confesional y
estilización pop, podemos por un lado
vislumbrar un sujeto testimoniante
verosímil, voces que podemos encontrar
a cada paso en las discos, en la
habitación de al lado, en los paseos
peatonales pegados a los malls o
grandes tiendas en busca de divisas de
identidad, cuerpos consumiéndose en los
Starbucks y en general atestando esospueblos que juegan a ser urbes
cosmopolitas, pero además Preview
sostiene una atmósfera saturada de pop
y una violencia estilizada y dinámica.SKU: 9789569510205 -
Librería, Poesía
Trenes | Roxana Crisólogo | Libros del Cardo
Trenes es un libro de poesía que narra el
viaje en el Transiberiano, el racismo, el
feminicidio de una estudiante latina, la
migración, el paisaje y la naturaleza
cosmopolita, así como las raíces
peruanas, la tierra y la familia con un
lenguaje coloquial que nos acerca a la
memoria fronteriza y de infancia de la
autora.SKU: 9789569510045 -
Librería, Poesía
Palestina por ejemplo | Lina Meruane | Libros del Cardo
Palestina, por ejemplo es el primer libro
de poesía de Lina Meruane, cuya obra
cuestiona los discursos hegemónicos
políticos, sociales y culturales.
El libro explora desde una fuerte mirada
discursiva y lírica los abusos del conflicto
palestino-israelí haciendo una analogía
entre del acto de escribir de Virginia
Woolf en su época y la agenda actual.SKU: 9789569510182 -
Infantil, Librería
Maurice o la cabaña del pescador | Mary Shelley – ilustraciones de Raúl Salazar | Libros del Cardo
Infantil, LibreríaMaurice o la cabaña del pescador | Mary Shelley – ilustraciones de Raúl Salazar | Libros del Cardo
Este manuscrito de Mary Shelley, un
importante hallazgo para los estudios de
la literatura infantil y juvenil, fue
descubierto en el otoño del año 1997 en
un palazzo de las colinas toscanas al
norte de Florencia, en Italia. La historia
estaba en un pequeño folleto cosido y
apareció en una caja de cartas viejas y
otros documentos sin abrir, que la
experta en literatura de género Claire
Tomalin validó como un original del año
1820. En esa época, Mary Shelley
pasaba por un momento de depresión,
ya que tres de sus cuatro hijos habían
muerto.Es el único cuento para niños y niñas
escrito por ella, a los veintidós años, dos
años después de Frankestein, novela
gótica que abrió paso a la ciencia ficción.
Maurice o la cabaña del pescador delata
una fuerte melancolía, comenzando con
un funeral y la historia sobre un niño
huérfano. Inclusive el final feliz tiene un
giro triste donde la pérdida y la nostalgia
invaden al protagonista.
Esperamos que esta primera traducción
a cargo de Gladys González pueda servir
para ampliar las lecturas sobra la obra y
vida de Mary Shelley.SKU: 9789569510670