Recommended Products
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
En este volumen el poeta curicano Américo Reyes Vera
ha seleccionado de entre toda su obra poética –iniciada
en 1992 con la publicación de Los poemas plumaveral
y seguida por ocho libros más a lo largo de tres décadas
de creación– los poemas que, a su juicio, son los más
representativos de su estilo y –por qué no decirlo– a los
que guarda un especial cariño. Lo ha titulado con gran
acierto Hijo del Guaiquillo. Con ello rinde homenaje al
espacio desde donde busca y encuentra su inspiración.
En palabras del propio autor: «A mí déjenme los sauces,
los gorriones y las lamas del Guaiquillo, sus cangrejos
deslucidos y sus ánimas. Me muero si no respiro en sus
orillas de tanto en tanto, si no bebo un merlot del Maule
con las patas en el agua escribiendo mis impresiones en
un cuaderno destartalado y cumpliendo a cabalidad la
única misión que me he autoimpuesto: no tener ninguna
misión en la vida».
Arreo en el viento. Cancionero secreto | Raúl de Ramón | Ediciones Nueve Noventa
Arreo en el viento: cancionero secreto reúne la obra poética contenida en las letras de más de cien canciones del folclorista colchagüino Raúl de Ramón. En palabras del propio autor: Arreo en el viento «simboliza un arreo espiritual compartido y un arreo por los caminos interiores. Es también un cancionero secreto porque la mayoría solo capta las melodías y ritmos —y en ocasiones los estribillos— de mis composiciones; el mensaje poético suele permanecer desconocido, pero sin duda es lo más importante».
Sinfonía del hombre fósil | Stella Díaz Varín | Bordelibre Ediciones
En Sinfonía del hombre fósil se lee mitología, orfismo, surrealismo, una escritura que está más allá de las mismas palabras, intensas y únicas, constructoras de paisajes y estados en los que transita un pasar que, lejos de una cronología, se superpone en imágenes, palabras e interpelaciones a «un amigo», a un «compañero» que puede llegar a ser aquel confidente construido en los primeros versos del libro.
Ay compañero;
tu rasgada piel de animal quebradizo,
ay, hombre, muriendo e inconcluso,
hombre de intentos pétreos,
de prohibidas féculas candeales.
¿De qué espiral renacerá tu canto,
de qué aullido infantil se hará tu corazón?
Indudablemente Stella escribe para ser leída varias veces, el libro aparenta brevedad, pero no en la densidad y compleja forma de apropiarse del mundo, haciéndolo suyo nos conmina a sentir el espesor y a escuchar el canto vivo que resuena toda vez que leemos su escritura, esa voz viva y fuerte que resiste el paso del tiempo.
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral corresponde a 4 textos que forman una antología crítica sobre la dimensión espiritual de la poeta elquina. Los ensayos se centran en la investigación de fuentes humanas, objetuales, archivísticas y bibliográficas «indagando principalmente en la camaleónica riqueza espiritual de la poeta, descubriendo así una faceta menos ortodoxa y conocida, lo que ha suscitado interés de diversos públicos y lectores sobre todo en este último tiempo» nos dice Breno Donoso, compilador de la obra. Es así como las 4 investigaciones que componen este libro pertenecen a autores de la región de Coquimbo que promueven desde el territorio una metalectura de la obra mistraliana.
BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en tabla es un libro de dramaturgia que contiene 5 obras: «Olla común», «Laringe y espada», «Kutún o el invierno diaguita», «Las parcas de Chapilca» y «Descarrilados». Cada una desde su propio universo dramático plantea la presencia de mujeres protagonistas de momentos históricos, que en conjunto dan cuerpo a este libro revelador donde el territorio y la memoria son los ejes fundamentales.
En palabras de Bosco Cayo, escritor del epílogo, «Claudia Hernández nos emplaza en nuestros traumas sociales. Enfrentando a las pesadillas enraizadas para provocar un imaginario onírico que tensa el mundo, que nos obliga a mirar la historia de nuevo, quebrando las fronteras de lo pertinente, cuestionando los discursos hegemónicos populares y tradicionales. Su dramaturgia es un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional».
Actriz de profesión y teatrista de la región de Coquimbo por vocación. Gestora y fundadora de agrupaciones sociales y culturales como Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), Grupo literario Albricias, revista Musaraña, Compañía a La Tribu y Colectivo de Marionetas Gigantes de Papel, entre otros. Como autora ha sido publicada en revista literaria literarias de la región, tanto en dramaturgia como en poesía. Textos poéticos: Por asalto (2005), Multigrafías (2010), Ardida (2021, Fondo Editorial Stella Díaz Varín). Obras teatrales, Los molinos de Punitaqui, Las parcas de Chapilca, Gualliguaica, Eva sabe, Las sombras de Guayacán, La botella del diablo, Valle del Eco, Primera fila, entre otras. Actualmente participa en agrupaciones feministas como Manolas Despatriarcadas y la Red Feminista del Libro.
Edición a cargo de Paula Ceballos
Imagen de cubierta: «La intensidad en muros centenarios»; de solapa: «El vuelo». Fotografías digitales de Ricardo General
Epílogo: Bosco Cayo
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
«¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.» Bruno Montané Krebs
El poemario, constituido por 26 poemas, indaga en los misterios del comportamiento humano, aquellos factores que lo gatillan, la forma en que la ciencia da cuenta de ellos y claramente del vínculo posible entre ciencia y poesía: ambas en ronda y el misterio al centro. “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente” (del poema “Stranger”). También se hace referencia a conceptos como el libre albedrío, la depresión, el maternés, la agresión y el genocidio, la empatía o el amor romántico de modo tal que suscita una profunda reflexión sobre sus alcances, muchas veces de un modo provocador: “Ahora imagina que alguien está pasando una navaja / Entre los dedos de tu hijo pequeño. // Quizás sentiste algo parecido al dolor / Precisamente en ese lugar sin nombre / Que incluye the anterior cingulat / O el cíngulo anterior / Que es esa parte de nuestro extraño cerebro / Clásicamente mamífero / Pero vanguardísticamente humano / Que se activa para evaluar el dolor / Cuando efectivamente te cortaste con una hoja de papel entre los dedos / Pero también ahora que acabas de imaginarlo / E incluso cuando imaginas que le sucede / Al que amas” (de “Methafores”).
De allí que la figura de Robert Sapolsky, científico y escritor, catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia, sea central. El pensamiento de Sapolsky es central en el poemario por cuanto el hablante, el poeta Pedro Araniva Pavian, construye una reflexión en permanente diálogo -reforzado por la inserción de fragmentos y títulos de poemas en inglés- con la obra científica de Sapolsky y sus conclusiones, por ejemplo, el rol del estrés y su función en el mundo animal y sus consecuencias en el nuestro: “Respondemos al mismo estrés mamífero / Que surge en medio de una desesperada carrera por la sabana / Cuando en medio del taco / A la hora peack / Sabemos que seremos despedidos / De nuestro trabajo / Al llegar a la oficina / Quizás dos semanas antes de navidad” (de “Exactly the same machinery, completely novel ways”).
La poesía de Cristian Geisse presenta un elemento común: la experimentación mediante lo “neo-apocrifo” que permite la movilidad en el espacio limítrofe entre ficción y realidad, así es como en los libros Los nortes que hay en el norte (Cinosargo, 2014) y Tres poemas (Hebra, 2015) se antologuen poetas inexistentes “llenos de vida”, como el propio Araniva.
Edición a cargo de Ignacio Herrera
Imagen de cubierta: Doppelgänger en San Francisco. Intervención digital de Cristian Geisse Navarro.
Epílogo: Bruno Montané Krebs
Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
«Pájaralengua es tal como lo afirma el título: un viaje de pájara en busca de un lenguaje propio, de una lengua nido. La búsqueda de la casa tiene que ver con la búsqueda de una lengua, de un decirse, pronunciarse, hacerse sobre el mundo. El cuerpo-mujer-pájara como primer territorio, cartografía de lo íntimo.
La identidad territorial, con sus paisajes y relatos orales, funciona en Pájaralengua como un espejo de la relación que existe entre el afuera y el adentro, pues el libro va constantemente urdiendo su vestido a través de los elementos naturales del entorno».
Roxana Miranda Rupailaf
Imagen de cubierta: Acuarela intervenida Lengua pájara de Alejandra López Riffo.
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
Imagina al lenguaje planear su despedida es un libro de 19 poemas que apelan al lenguaje en cuanto pretenden (de) construir la realidad; sea para referirse a una condición apocalíptica, terminal, nefasta o para señalar una posible refundación. El metalenguaje involucra entre otros símbolos “la casa”, que ha sido un tema por excelencia de la literatura escrita por mujeres, sin embargo en este poemario no solo está referida “la casa” como tema, sino también como la “casa” del lenguaje, que sería un cuerpo a desarmar.
Desde el comienzo podemos destacar la poeticidad, que se concretiza en la transformación del lenguaje común en un lenguaje poético, que metaforiza espacios comunes convirtiéndolos en elementos que organizan un texto estético y a la vez político, en cuanto insiste en ocupar un espacio que ha sido invadido por el lenguaje o borrado por el mismo. Notamos también el intento en la proximidad con los lectores, dado que la hablante interpela a la autora dentro del texto, aspecto que ha sido tratado con frecuencia en la literatura de mujeres, lo que nos invita a pensarla en un continuum del género. En cuanto a la forma, los textos transitan entre la letra escrita y un lenguaje computacional que se intercala de manera precisa; con guiones, puntos, espacios, barra oblicua. Lo que interrumpe, corta y fragmenta la palabra/idea y cuerpo del texto.
Gladys González señala en el texto que acompaña al poemario: «Leonor es el fuego de la casa, es un órgano que se da vida a sí misma, que devora, respira, supura y mantiene entre sus mandíbulas el resuello del pensamiento, mientras el horizonte explosiona en el distanciamiento y la susceptibilidad que provoca la lectura. La dilación de ese porvenir es un tiempo circular, en donde la casa se desaparece a sí misma, se apaga en el mar, así como el lenguaje es transferencia e hibridez, la casa, la imagen, la bengala, el rito, el naufragio, es grito, incertidumbre y desaparición».
Acompañía | DANIEL JESÚS | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Autor: Javier del Cerro – Poesía
En claves telúricas, cósmicas y ancestrales, nos presenta una suerte de resurrección o encarnación de cuerpos desaparecidos, pero fijos como estrellas en el cosmos, vigilantes, desplegando sensaciones sobre la catástrofe del poder y su inmisericordia. Resurrección también de una historia particular, la del poeta, que es a la vez personaje y testigo cotidiano, que no quiere se diluya por gozo o dolor en la memoria, de donde fluye lo familiar, la flora, fauna y geografía que se identifica con lo nortino, pero no exento de referencias a otras culturas y paisajes.
Corpus Carne deja percibir un profundo apego por lo viviente, preocupación político-ecológica necesaria de refrendar hoy, sobre todo cuando la lectura permite transitar por el texto como por el canto que se propone ser, lejos del panfleto.
Imagen de cubierta: Serie cuatro estaciones Primavera de Uta María Stang. Monotipia sobre papel BFK Rives, francés, 280 g. Plancha: 30 x 63,3 cm. Hoja: 56,5 x 76,5 cm, 2011.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/corpus-carne
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Autor: Ignacio Borel – Narrativa
Un lugar donde esconderse, indaga de manera oportuna y trágica en el comportamiento del ser humano. El escondite del que habla Borel, es un espacio íntimo, confuso, lleno de laberintos, del que se nos obliga a salir cuando nos encontramos frente a la realidad, a veces cruda y otras veces menos ofensiva, pero siempre amenazante.
Borel consigue crear en cada uno de los relatos ambientes complejos, con personajes que se enfrentan a una especie de sombra, que a ratos cargan como un pesado lastre o se va construyendo a partir de malas decisiones. En definitiva, este es un conjunto de cuentos que conecta con los lectores precisamente por la sincera y profunda fragilidad manifestada en cada uno de ellos, llegando a confesar la única verdad posible, y es que irremediablemente estamos solos en el mundo.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/un-lugar-donde-esconderse
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
El estado de las cosas | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
En palabras de la destacada poeta Soledad Fariña, en El estado de las cosas el amor-desamor, la enfermedad, la vejez y la muerte se hacen presentes no con ironía ni resignación; acá, la mirada hacia el dolor es más compasiva, pero también más amplia pero lejana. |
Mala poesía | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
«La buena poesía de Brito es tan buena que se eleva a nivel de himno escueto, o salmo ateo o laico agnóstico de tono irónico o sarcástico, escrita en verso terso o áspero, sutil, o cararaja a la vela, diría The Clinic. Su mala poesía, es tan mala, tan re-que-te-mala, que es una patá en la guata a la estética trascendental, y un GRITO honesto, hijo de la ira, el sinsentido, de un hiato interno angustiado por ser sinalefa. Yo amo la mala, la buena y la pésima poesía del poeta Brito, porque su grito y su himno, me refresca el alma y me resulta inolvidable».
Erick Pohlhammer |
LIBRERÍA ONLINE
Mostrando 33–48 de 564 resultados
-
Librería, Poesía
Mudanza (tercera edición) | ALEJANDRO ZAMBRA | Ediciones Tácitas
2014. Alejandro Zambra Infantas (Santiago, 24 de septiembre de 1975) es un poeta y narrador chileno, seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y elegido en 2010 por la edición española de la revista británica revista Granta como uno de los 22 mejores escritores en lengua española menores de 35 años.
MUDANZA poemas de Alejandro Zambra autor de Bonsái , La vida privada de los árboles, Formas de volver a casa, Mis documentos, No leer, Tema libre y su último libro Poeta chileno. Forma parte de la colección La Troya, dirigida por el poeta kurt Folch.
SKU: 9789568268275 -
Ensayo, Librería
Roberto Bolaño: Real Infrarrealista | RAUL SILVA DE LA MORA | Carbón Libros
2023. El título de este libro, «Roberto Bolaño. Real
Infrarrealista», es un elocuente guiño a los real
visceralistas de Los detectives salvajes. El
paralelismo con el Infrarrealismo va mucho más
allá. Lo que en la novela es ficción, aquí es una
suma de testimonios inscritos en la realidad, a
sabiendas de que lo real es también un campo
minado por la ficción. Pero, esencialmente,
aquí se manifiesta una memoria colectiva que
reconstruye una época fundamental para la vida
y la obra de Roberto Bolaño. Son sus amigas y
sus amigos quienes tienen la palabra, a través de
recuerdos que brotan desde distintas afinidades,
pero también desde una memoria crítica. Aquí
no están Arturo Belano ni Ulises Lima ni Jacinto
Requena ni Xóchitl García, ni Felipe Müller, ni
Rafael Barrios… Todas ellas y ellos pertenecen
a ese mundo cuya riqueza se manifiesta en la
infinitas maneras en que Los detectives salvajes
ha sido leída en diversos idiomas. A 25 años de la publicación
de Los detectives salvajes, a 70 del nacimiento y
20 de la muerte de Roberto Bolaño, esta memoria
es una suerte de incitación a arrojarse a los caminos.SKU: 9789566280002 -
Crónica, Librería
100 Cavilaciones sobre el oficio | JULIO RAMON RIBEYRO | Carbón Libros
2022. Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) explora la fragmentación como estilo, en una escritura condensada que inserta entradas de diarios y anotaciones sueltas, para definir microcuentos, aforismos y ensayos filosóficos. Una obra sin “etiquetas” que siempre supo entregar, incluso en su ficción, meditaciones cotidianas perdurables. 100 cavilaciones sobre el oficio, indaga, por medio de su propia voz, en la influencia de su padre –escritor aficionado y casi secreto– y su biblioteca y sus inicios como escritor; en la conformación de una obra de un inmigrante en Europa que escribe sobre su Lima natal y una fracción de quienes la habitan. Esta selección de su palabra siempre viva es en un recorrido por sus reflexiones sobre el oficio de la escritura, y la errancia de un escritor cuyo único mapa fue el de sus creaciones.
SKU: 9789560973962 -
Cuento, Librería
Carlos Droguett. Cuentos completos (Tomos I y II) | CARLOS DROGUETT | Carbón Libros
2022. 172 (Tomo I) / 189 (Tomo II) Los Cuentos Completos de Carlos Droguett corresponden fundamentalmente a los dos libros de cuentos que Carlos Droguett publicó en vida: Los mejores cuentos de Carlos Droguett, seleccionados y prologados por Alfonso Calderón, publicados por Zig-Zag en 1967, y El cementerio de los elefantes, publicado en 1971 por Fabril Editora en Argentina.
Son treinta años de sus cuentos. Aparece su primer relato publicado en la prensa, “La pared” (1933), también se incluye la primera versión en libro de “Los asesinados del Seguro Obrero” (1940) algunos incluso solo traducidos antes al francés por el crítico y humanista Francis de Miomandre que habría hecho circular sus cuentos antes Francia a mediados de los 50’s, y el segundo libro, coincide con la entrega del Premio Nacional de Literatura en 1970, también que recibiera el Premio de Novela por Alfaguara en 1971.
Esta edición apuesta por que conviva su producción novelística con la cuentística. Fija la lectura en dos tomos, dentro de un estuche o “pack”, en que un libro recoja cronológicamente como una mirada progresiva sus cuentos y otro, con una intención más crítica de estudio, integre los textos específicos que son el “germen de sus novelas”. Se abre con el cuento “El señor Videla” (1933), que habría derivado en una polémica al ser antologado por Miguel Serrano titulándolo “El paraguas del señor Videla”. El resto corresponde a aquellos que luego pasarían a formar parte de sus novelas: “Los asesinados del Seguro Obrero”, que es el núcleo de la novela 60 muertos en la escalera (1953); luego su cuento “El medio pollo” que aparece como capítulo intercalado en Patas perro (1965). También ocurre con su cuento “Isabel”, que aparece en 60 muertos en la escalera. La sección final de Todas esas muertes, integra su relato “La noche del jueves”.
Para un lector habitual de sus novelas es una forma de leer su narrativa de una manera más completa. Para los nuevos lectores, sin duda, se abrirá una potente literatura con la fuerza de Pablo de Rokha, el compromiso con los necesitados de Baldomero Lillo y, en alguna dimensión, la valentía de Manuel Rojas.
Los Cuentos Completos de Carlos Droguett, ofrecen la posibilidad de realizar la vinculación entre los cuentos y las novelas de un autor que no hemos terminado de leer.SKU: 9789566054405 -
Ensayo, Librería
Recuerdos de un bibliófilo | MAURICIO AMSTER | Carbón Libros
2022. Diversos textos de autor reunidos como una aproximación a su propia visión de la técnica gráfica, el diseño y el uso tipográfico «Recuerdos de un Bibliófilo» de Mauricio Amster, es un libro que por primera vez ofrece voz a uno de los diseñadores más referenciado de la escena editorial, pero a la vez tan desconocido fuera del mito de sus portadas durante cuatro décadas en la industria editorial en Chile.
No encontrarán la compilación de sus trabajos, sino relatos de autor, crónicas y algunos fragmentos técnicos.
Un libro de bolsillo que busca acercarse al pensamiento de este intelectual de las letras dedicado a dar forma gráfica a ediciones y colecciones editoriales.SKU: 9789560973900 -
Librería, Poesía
Sentido y ceguera del poeta | MARIO MONTALBETI | Editorial Bisturí 10
2018. Sentido y ceguera del poema de Mario Montalbetti es un texto que se resiste de entrada, a la noción de género literario. Poema que piensa la escritura, escritura que ensaya, ensayo en verso que poetiza los problemas del lenguaje, su indisponibilidad, su estallido opaco. La ceguera del poema, así, aparece en este texto como presencia de una no relación entre decir y ver, entre palabra y mirada. no relación que nos habla de un límite, deslinde de la lengua que Montalbetti piensa, allí, cada vez que escribe y que escribe cada vez que piensa.
SKU: 9789560922410 -
Ilustrado, Infantil, Librería
La cortina de la niñera Lugton | Virgina Wolf | Editorial Bisturí 10
2020. Virginia Woolf escribió La cortina de la Niñera Lugton en los años veinte para su sobrina, y la historia se perdió en las páginas del manuscrito de su libro más conocido, La señora Dalloway. Su primera versión El dedal dorado de la Niñera Lugton fue publicada en 1966 y la segunda versión, traducida para este volumen, en 1991, con ilustraciones de Julie Vivas. En este relato, Lugton está confeccionando una cortina y, cuando se duerme, los animales, la naturaleza y los humanos que habitan la tela cobran vida. Cuando despierta, se inmovilizan y congelan. Un cuento breve que ilumina la imaginación y que nos habla de la relación entre lo humano y la naturaleza.
SKU: 9789560922496 -
Librería, Novela
Salir | GUADALUPE SANTACRUZ | Editorial Bisturí 10
2023. Salir, escrita y publicada por primera vez en dictadura, es la primera novela de Guadalupe Santa Cruz. «Para ser, se necesita una historia: los juntará, pedazo a pedazo, hasta conseguir frases que la digan, que asemejen un cuento»: así la narradora emprende la tarea de reunir la memoria en un cúmulo de fragmentos que nos hablan de un viaje. Viaje mental y corpóreo que pasa por la infancia, la casa familiar, la tortura, el exilio en Bélgica, el amor, la pérdida del amado y el retorno a Santiago. Esta prosa opaca, porosa, hinchada de sentido, en busca de compañía –«escribe por acompañarse, a fin de concluir estos días irresueltos, sin país»– encuentra sitio en un entre, en una zona entre palabra y silencio, entre hogar y desarraigo, entre memoria y olvido, entre grito y canto. Santa Cruz escribe en el límite del lenguaje, en las grietas de los vocablos, ahí donde la experiencia satura y rebasa las fronteras de lo decible.
SKU: 9789566105183 -
Librería, Poesía
Solo por la emoción | ANNE CARSON | Editorial Bisturí 10
2023. «El amor, se sabe, es un acontecimiento desgarrador. Creí que debía enfocarlo antropológicamente», escribe Anne Carson en su introducción a Solo por la emoción. Mezcla de diario íntimo, investigación y cultura oriental, este volumen es un ensayo lírico o una poesía ensayística hecha de fragmentos, en los que narra un viaje en camioneta por Estados Unidos con su primer amante, un antropólogo especializado en China. Esta historia de amor y deseo va componiendo un tejido con la vida del emperador Hades y una de sus cortesanas, la dama Cheng, la sabiduría tradicional china, las letras de canciones de amor que dan por la radio y los recuerdos sobre el padre, primero piloto y luego extraviado en la demencia. «Los detalles son de mal gusto, exponen nuestra infección. Justo antes de ser infectados nos inventamos una antropología que hospede todos nuestros detalles», escribe Carson. Quirúrgica, a ratos brutal y feroz, estudia las diferencias entre mujeres y hombres, las que tienen lugar en el lenguaje y, sobre todo, las que lo desbordan.
SKU: 9789566105138 -
Librería, Poesía
Un útero es del tamaño de un puño | ANGELICA FREITAS | Editorial Bisturí 10
2022. Acá hay mujeres buenas, limpias, feas, sobrias, sucias, gordas, hermosas, barbudas, éticas, aspiracionales, apuradas, monógamas, respetables, a dieta, promiscuas, maternales, lesbianas, hay úteros mundialmente famosos y úteros de la tradición brasileña, hay mujeres en plural porque «la mujer es una construcción / con muchos agujeros». Un útero es del tamaño de un puño de Angélica Freitas se afirma en ese lugar irreductible que huye de cualquier definición de lo que la mujer es y se abre, desde un lenguaje en apariencia transparente, finamente paródico y a momentos brutal, a cómo las mujeres han sido reducidas y normadas por lo social y la lengua. Pasando de lo culto a lo pop, del humor a lo lírico, del verso llano a los juegos sonoros, de lo formal a lo coloquial, la plasticidad de la poesía de Freitas, su sistema de variaciones y su trabajo con la repetición vacían el significante «mujer» desbordándolo o haciéndolo implosionar y emulan los mecanismos repetitivos, como escribió Paula Abramo, «a través de los cuales la cultura y sus constructos se introducen en la mentalidad de los miembros de la sociedad delimitando los umbrales entre la norma y el error».
SKU: 9789566105114 -
Librería, Poesía
Exilium | MARIA NEGRONI | Editorial Bisturí 10
2022. En Exilium de María Negroni asistimos al sí y al no del poema, a su cavar incesante en «la flora y fauna / de los pensamientos / que no se piensan», a la mano que tiembla mientras escribe el temblor que se agita en las vocales. La poesía como una patria móvil, que nos acoge y nos abandona en un solo instante de legibilidad; la palabra que en su luminosa opacidad nos conecta con el otro que somos y que fuimos: niño, mortal, cuerpo, pregunta. Cuidadosa con el secreto que cada poeta se cuenta y que luego olvida, Negroni no escribe para desenterrar un tesoro, sino que «viaja para enterrarlo». Exilium es ese viaje, entonces, que toda escritura comporta, el duelo desgarrado y la celebración de lo efímero.
SKU: 9789566105077 -
Librería, Poesía
Copyrighte | NADIA PRADO | Editorial Bisturí 10
2010. Copyright de Nadia Prado, publicado por primera vez el año 2003, transita en los lindes de la poesía política y, a la vez, en su singularidad desafía todo régimen de sentido. Opone resistencia al yo como nudo de significado, despliega una voz que le hace espacio al temblo: se interroga, se desborda, se extravía. Y, en se tránsito, aparecen la ciudad y la naturaleza, zonas de devastación. La primera en su violencia neoliberal, la segunda como vastedad en que se pierden la memoria y los cuerpos. Imposible habitar y aferrarse, ni siquiera el yo constituye un espacio seguro o asegurado. Escritura propia de una época de transición, en la que se experimenta «un pasado en disputa que no deja de editarse continuamente con conformidad con los negocios del presente», como escribe Sergio Rojas. Ante esas transacciones del presente -que se extienden hasta hoy -, la poesía es posible: irrumpe, fulgura, el deseo de escribir se sobrepone. Copyright, a más de quince años de su publicación, persiste como un libro necesario y urgente. Abismalmente actual.
SKU: 9789560922441 -
Crónica, Librería
Los nortes que hay en el norte | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Aparte Ediciones
2023. «Entrar en este libro es entrar a una novela que no es una novela. Es más bien una crónica o una bitácora, que no pretende ser ni la una ni la otra. Es la internación sin retorno por las selvas cromáticas de un collage, la fiel imagen de un imbunche, un grafiti que mezcla diversas técnicas, pero que al fin logra lo que se propone: desnudar, ya sea a pito de la mera coincidencia o por un asiduo y previo trabajo in situ, los Nortes que hay en el Norte.» Alina Paxi
SKU: 9789566054825 -
Librería, Poesía
Poema (Leonor Olmos) | Leonor Olmos | Aparte Ediciones
2023. ;p0ema se sitúa en la ironía y la discusión sobre el cuerpo y la materialidad de su imagen. Más que preguntas o respuestas, nos deja perplejos frente a la mesianidad y al mismo tiempo la puerilidad del cuerpo-poema que va engarzando su materia a través del lenguaje virtual. A través de su gramática imposible y hermosa, construye un objeto vivo; consistente en su materialidad virtual y pulsante, tensionando el error, la enfermedad, y la imagen algorítmica de la humanidad desde el proceso cíclico de los enunciados. Casi como un cuerpo encadenado a un código blockchain, la no fungibilidad de su imagen complejiza la liquidez Baumaniana; no sólo somos tiempo líquido, somos aire y desaparecemos en un clic. ;p0ema propone un algoritmo que programa, la estética y la discusión, en el cerebro del lector. Es imposible no pensar en D. Haraway quien en su manifiesto nos dice “El cyborg se sitúa decididamente del lado de la parcialidad, de la ironía, de la intimidad y de la perversidad. Es opositivo, utópico y en ninguna manera inocente.” En síntesis, ;p0ema es, sin duda, la nueva materialidad que necesitábamos para hacer estallar la imagen. Necesario, vertiginoso, iniciático y procedimental ;p0ema es siglo que avanza. Camila Albertazzo
SKU: 9789566054771 -
Librería, Poesía
El gran cuaderno del buho blanco | NATALIA FIGUEROA GALLARDO | Aparte Ediciones
2023. Estamos frente a un cuaderno o viaje de iniciación, un barco que navega por el río. Una voz, que, de la mano de otras, se deja llevar a la vez que se dibuja cuando traspasa el umbral del amor. Son tres las estaciones de este poemario. En la primera habitan la indecisión, las preguntas y la violencia, las búsquedas, los asombros y las contradicciones. En la segunda, el gran búho blanco, presente ya en la Temporada en Port Meadow de la parte anterior, abre su sabiduría y sus alas, con el objeto de proteger y guiar a las navegantes camino al conocimiento y la fiesta que, por cierto, es lo que hace vibrar a esta saga. Me parece notable como en este punto, la poeta se agarra de García Lorca, para dotar de ritmo y eco romancero a esta segunda parte del libro, e ingresar de lleno en la intensidad del amor. En la tercera estación, ocurre la transfiguración: la hablante se arranca su corazón para luego reemplazarlo por el de la bestia puesto que no conoce obstáculos, cuando de pasión se trata Verónica Zondek
SKU: 9789566054634 -
Librería, Poesía
Signos vitales | DAMSI FIGUEROA | Aparte Ediciones
2022. “Su poesía es la búsqueda de la compresión del valor de lo poético y de la creación como un todo
inherente al ser. Su trascendencia está en la conciencia plena de que somos tan pequeños como
infinitos, cuando nos situamos en la visión cosmogónica de la naturaleza humana.” Alejandra
ZiebrechtSKU: 9789566054528