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La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
En este volumen el poeta curicano Américo Reyes Vera
ha seleccionado de entre toda su obra poética –iniciada
en 1992 con la publicación de Los poemas plumaveral
y seguida por ocho libros más a lo largo de tres décadas
de creación– los poemas que, a su juicio, son los más
representativos de su estilo y –por qué no decirlo– a los
que guarda un especial cariño. Lo ha titulado con gran
acierto Hijo del Guaiquillo. Con ello rinde homenaje al
espacio desde donde busca y encuentra su inspiración.
En palabras del propio autor: «A mí déjenme los sauces,
los gorriones y las lamas del Guaiquillo, sus cangrejos
deslucidos y sus ánimas. Me muero si no respiro en sus
orillas de tanto en tanto, si no bebo un merlot del Maule
con las patas en el agua escribiendo mis impresiones en
un cuaderno destartalado y cumpliendo a cabalidad la
única misión que me he autoimpuesto: no tener ninguna
misión en la vida».
Arreo en el viento. Cancionero secreto | Raúl de Ramón | Ediciones Nueve Noventa
Arreo en el viento: cancionero secreto reúne la obra poética contenida en las letras de más de cien canciones del folclorista colchagüino Raúl de Ramón. En palabras del propio autor: Arreo en el viento «simboliza un arreo espiritual compartido y un arreo por los caminos interiores. Es también un cancionero secreto porque la mayoría solo capta las melodías y ritmos —y en ocasiones los estribillos— de mis composiciones; el mensaje poético suele permanecer desconocido, pero sin duda es lo más importante».
Sinfonía del hombre fósil | Stella Díaz Varín | Bordelibre Ediciones
En Sinfonía del hombre fósil se lee mitología, orfismo, surrealismo, una escritura que está más allá de las mismas palabras, intensas y únicas, constructoras de paisajes y estados en los que transita un pasar que, lejos de una cronología, se superpone en imágenes, palabras e interpelaciones a «un amigo», a un «compañero» que puede llegar a ser aquel confidente construido en los primeros versos del libro.
Ay compañero;
tu rasgada piel de animal quebradizo,
ay, hombre, muriendo e inconcluso,
hombre de intentos pétreos,
de prohibidas féculas candeales.
¿De qué espiral renacerá tu canto,
de qué aullido infantil se hará tu corazón?
Indudablemente Stella escribe para ser leída varias veces, el libro aparenta brevedad, pero no en la densidad y compleja forma de apropiarse del mundo, haciéndolo suyo nos conmina a sentir el espesor y a escuchar el canto vivo que resuena toda vez que leemos su escritura, esa voz viva y fuerte que resiste el paso del tiempo.
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral corresponde a 4 textos que forman una antología crítica sobre la dimensión espiritual de la poeta elquina. Los ensayos se centran en la investigación de fuentes humanas, objetuales, archivísticas y bibliográficas «indagando principalmente en la camaleónica riqueza espiritual de la poeta, descubriendo así una faceta menos ortodoxa y conocida, lo que ha suscitado interés de diversos públicos y lectores sobre todo en este último tiempo» nos dice Breno Donoso, compilador de la obra. Es así como las 4 investigaciones que componen este libro pertenecen a autores de la región de Coquimbo que promueven desde el territorio una metalectura de la obra mistraliana.
BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en tabla es un libro de dramaturgia que contiene 5 obras: «Olla común», «Laringe y espada», «Kutún o el invierno diaguita», «Las parcas de Chapilca» y «Descarrilados». Cada una desde su propio universo dramático plantea la presencia de mujeres protagonistas de momentos históricos, que en conjunto dan cuerpo a este libro revelador donde el territorio y la memoria son los ejes fundamentales.
En palabras de Bosco Cayo, escritor del epílogo, «Claudia Hernández nos emplaza en nuestros traumas sociales. Enfrentando a las pesadillas enraizadas para provocar un imaginario onírico que tensa el mundo, que nos obliga a mirar la historia de nuevo, quebrando las fronteras de lo pertinente, cuestionando los discursos hegemónicos populares y tradicionales. Su dramaturgia es un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional».
Actriz de profesión y teatrista de la región de Coquimbo por vocación. Gestora y fundadora de agrupaciones sociales y culturales como Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), Grupo literario Albricias, revista Musaraña, Compañía a La Tribu y Colectivo de Marionetas Gigantes de Papel, entre otros. Como autora ha sido publicada en revista literaria literarias de la región, tanto en dramaturgia como en poesía. Textos poéticos: Por asalto (2005), Multigrafías (2010), Ardida (2021, Fondo Editorial Stella Díaz Varín). Obras teatrales, Los molinos de Punitaqui, Las parcas de Chapilca, Gualliguaica, Eva sabe, Las sombras de Guayacán, La botella del diablo, Valle del Eco, Primera fila, entre otras. Actualmente participa en agrupaciones feministas como Manolas Despatriarcadas y la Red Feminista del Libro.
Edición a cargo de Paula Ceballos
Imagen de cubierta: «La intensidad en muros centenarios»; de solapa: «El vuelo». Fotografías digitales de Ricardo General
Epílogo: Bosco Cayo
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
«¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.» Bruno Montané Krebs
El poemario, constituido por 26 poemas, indaga en los misterios del comportamiento humano, aquellos factores que lo gatillan, la forma en que la ciencia da cuenta de ellos y claramente del vínculo posible entre ciencia y poesía: ambas en ronda y el misterio al centro. “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente” (del poema “Stranger”). También se hace referencia a conceptos como el libre albedrío, la depresión, el maternés, la agresión y el genocidio, la empatía o el amor romántico de modo tal que suscita una profunda reflexión sobre sus alcances, muchas veces de un modo provocador: “Ahora imagina que alguien está pasando una navaja / Entre los dedos de tu hijo pequeño. // Quizás sentiste algo parecido al dolor / Precisamente en ese lugar sin nombre / Que incluye the anterior cingulat / O el cíngulo anterior / Que es esa parte de nuestro extraño cerebro / Clásicamente mamífero / Pero vanguardísticamente humano / Que se activa para evaluar el dolor / Cuando efectivamente te cortaste con una hoja de papel entre los dedos / Pero también ahora que acabas de imaginarlo / E incluso cuando imaginas que le sucede / Al que amas” (de “Methafores”).
De allí que la figura de Robert Sapolsky, científico y escritor, catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia, sea central. El pensamiento de Sapolsky es central en el poemario por cuanto el hablante, el poeta Pedro Araniva Pavian, construye una reflexión en permanente diálogo -reforzado por la inserción de fragmentos y títulos de poemas en inglés- con la obra científica de Sapolsky y sus conclusiones, por ejemplo, el rol del estrés y su función en el mundo animal y sus consecuencias en el nuestro: “Respondemos al mismo estrés mamífero / Que surge en medio de una desesperada carrera por la sabana / Cuando en medio del taco / A la hora peack / Sabemos que seremos despedidos / De nuestro trabajo / Al llegar a la oficina / Quizás dos semanas antes de navidad” (de “Exactly the same machinery, completely novel ways”).
La poesía de Cristian Geisse presenta un elemento común: la experimentación mediante lo “neo-apocrifo” que permite la movilidad en el espacio limítrofe entre ficción y realidad, así es como en los libros Los nortes que hay en el norte (Cinosargo, 2014) y Tres poemas (Hebra, 2015) se antologuen poetas inexistentes “llenos de vida”, como el propio Araniva.
Edición a cargo de Ignacio Herrera
Imagen de cubierta: Doppelgänger en San Francisco. Intervención digital de Cristian Geisse Navarro.
Epílogo: Bruno Montané Krebs
Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
«Pájaralengua es tal como lo afirma el título: un viaje de pájara en busca de un lenguaje propio, de una lengua nido. La búsqueda de la casa tiene que ver con la búsqueda de una lengua, de un decirse, pronunciarse, hacerse sobre el mundo. El cuerpo-mujer-pájara como primer territorio, cartografía de lo íntimo.
La identidad territorial, con sus paisajes y relatos orales, funciona en Pájaralengua como un espejo de la relación que existe entre el afuera y el adentro, pues el libro va constantemente urdiendo su vestido a través de los elementos naturales del entorno».
Roxana Miranda Rupailaf
Imagen de cubierta: Acuarela intervenida Lengua pájara de Alejandra López Riffo.
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
Imagina al lenguaje planear su despedida es un libro de 19 poemas que apelan al lenguaje en cuanto pretenden (de) construir la realidad; sea para referirse a una condición apocalíptica, terminal, nefasta o para señalar una posible refundación. El metalenguaje involucra entre otros símbolos “la casa”, que ha sido un tema por excelencia de la literatura escrita por mujeres, sin embargo en este poemario no solo está referida “la casa” como tema, sino también como la “casa” del lenguaje, que sería un cuerpo a desarmar.
Desde el comienzo podemos destacar la poeticidad, que se concretiza en la transformación del lenguaje común en un lenguaje poético, que metaforiza espacios comunes convirtiéndolos en elementos que organizan un texto estético y a la vez político, en cuanto insiste en ocupar un espacio que ha sido invadido por el lenguaje o borrado por el mismo. Notamos también el intento en la proximidad con los lectores, dado que la hablante interpela a la autora dentro del texto, aspecto que ha sido tratado con frecuencia en la literatura de mujeres, lo que nos invita a pensarla en un continuum del género. En cuanto a la forma, los textos transitan entre la letra escrita y un lenguaje computacional que se intercala de manera precisa; con guiones, puntos, espacios, barra oblicua. Lo que interrumpe, corta y fragmenta la palabra/idea y cuerpo del texto.
Gladys González señala en el texto que acompaña al poemario: «Leonor es el fuego de la casa, es un órgano que se da vida a sí misma, que devora, respira, supura y mantiene entre sus mandíbulas el resuello del pensamiento, mientras el horizonte explosiona en el distanciamiento y la susceptibilidad que provoca la lectura. La dilación de ese porvenir es un tiempo circular, en donde la casa se desaparece a sí misma, se apaga en el mar, así como el lenguaje es transferencia e hibridez, la casa, la imagen, la bengala, el rito, el naufragio, es grito, incertidumbre y desaparición».
Acompañía | DANIEL JESÚS | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Autor: Javier del Cerro – Poesía
En claves telúricas, cósmicas y ancestrales, nos presenta una suerte de resurrección o encarnación de cuerpos desaparecidos, pero fijos como estrellas en el cosmos, vigilantes, desplegando sensaciones sobre la catástrofe del poder y su inmisericordia. Resurrección también de una historia particular, la del poeta, que es a la vez personaje y testigo cotidiano, que no quiere se diluya por gozo o dolor en la memoria, de donde fluye lo familiar, la flora, fauna y geografía que se identifica con lo nortino, pero no exento de referencias a otras culturas y paisajes.
Corpus Carne deja percibir un profundo apego por lo viviente, preocupación político-ecológica necesaria de refrendar hoy, sobre todo cuando la lectura permite transitar por el texto como por el canto que se propone ser, lejos del panfleto.
Imagen de cubierta: Serie cuatro estaciones Primavera de Uta María Stang. Monotipia sobre papel BFK Rives, francés, 280 g. Plancha: 30 x 63,3 cm. Hoja: 56,5 x 76,5 cm, 2011.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/corpus-carne
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Autor: Ignacio Borel – Narrativa
Un lugar donde esconderse, indaga de manera oportuna y trágica en el comportamiento del ser humano. El escondite del que habla Borel, es un espacio íntimo, confuso, lleno de laberintos, del que se nos obliga a salir cuando nos encontramos frente a la realidad, a veces cruda y otras veces menos ofensiva, pero siempre amenazante.
Borel consigue crear en cada uno de los relatos ambientes complejos, con personajes que se enfrentan a una especie de sombra, que a ratos cargan como un pesado lastre o se va construyendo a partir de malas decisiones. En definitiva, este es un conjunto de cuentos que conecta con los lectores precisamente por la sincera y profunda fragilidad manifestada en cada uno de ellos, llegando a confesar la única verdad posible, y es que irremediablemente estamos solos en el mundo.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/un-lugar-donde-esconderse
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
El estado de las cosas | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
En palabras de la destacada poeta Soledad Fariña, en El estado de las cosas el amor-desamor, la enfermedad, la vejez y la muerte se hacen presentes no con ironía ni resignación; acá, la mirada hacia el dolor es más compasiva, pero también más amplia pero lejana. |
Mala poesía | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
«La buena poesía de Brito es tan buena que se eleva a nivel de himno escueto, o salmo ateo o laico agnóstico de tono irónico o sarcástico, escrita en verso terso o áspero, sutil, o cararaja a la vela, diría The Clinic. Su mala poesía, es tan mala, tan re-que-te-mala, que es una patá en la guata a la estética trascendental, y un GRITO honesto, hijo de la ira, el sinsentido, de un hiato interno angustiado por ser sinalefa. Yo amo la mala, la buena y la pésima poesía del poeta Brito, porque su grito y su himno, me refresca el alma y me resulta inolvidable».
Erick Pohlhammer |
LIBRERÍA ONLINE
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Librería, Narrativa
La afición | Martín Cinzano | Laurel
2023. El poeta Cinzano en algún momento fue beisbolista; debutó en la lomita por los Majis de Guayaquil y en Chile fue jardinero izquierdo en la selección nacional infantil. Hoy, aunque se dedica a los libros, escribe con envidiable soltura estas crónicas deportivas en que no solo habla de béisbol sino de tenis, de fútbol, del estilo mariposa, de ir al estadio, de la increíble mala suerte de no poder ir al estadio, de personas mayores que nadan y se tiran del trampolín, de ese misterio llamado deportistas de elite, de ver los Juegos Olímpicos en Cuernavaca, de un apostador deportivo en Lieja, de Roberto Bolaño atajándole un penal a Vavá a los nueve años, de Wynton Marsalis sorprendido por la reacción del público en un concierto en el Estadio Nacional. Un libro ameno, profundo y disfrutable de principio a fin.
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Ensayo, Librería
Escribir & tachar. Narrativa escrita por mujeres en Chile (1920 – 1970) | Andrea Kottow y Ana Traverso | Overol
Ensayo, LibreríaEscribir & tachar. Narrativa escrita por mujeres en Chile (1920 – 1970) | Andrea Kottow y Ana Traverso | Overol
2020. Cuando las discusiones en torno a las identidades sexuales colman la agenda pública, parece justo preguntarse si no resulta anacrónico hablar hoy en día de «escritura de mujeres». Pero aquí esta categoría recupera su potencial político: cuestionar relaciones de poder frente a la efectiva invisibilización de muchas autoras en la historia de la literatura y sus procesos de canonización. Como lo han mostrado los movimientos sociales recientes en Chile y el mundo, las nociones de lo femenino y lo masculino gozan aún de un poder performático. Así, Escribir&tacharcontribuye a la complejización de un panorama específico: ¿qué escriben las mujeres de la primera mitad del siglo xx? ¿Cómo son sus obras? ¿Cómo se leyeron y por qué dejaron de leerse? ¿Qué constelaciones forman con sus temas, tópicos y problemas? María Luisa Bombal, Chela Reyes, Pepita Turina, María Flora Yáñez, María Carolina Geel, Maité Allamand, María Elena Gertner, Elisa Serrana, Margarita Aguirre o María Elena Aldunate, entre otras cuentistas y novelistas chilenas, cruzan transversalmente los capítulos de este revelador ensayo de Andrea Kottow y Ana Traverso.
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Ilustrado, Infantil, Librería
Reino animal | Gabriela Mistral | Pehuén
2022. Reino Animal es una antología que reúne parte de la obra de Gabriela Mistral, en una selección de poemas y textos en prosa realizada por Pedro Pablo Zegers, con ilustraciones de tres artistas nacionales de renombre: Pati Aguilera, Fito Holloway y Raquel Echeñique, enfocadas al mundo infantil.
Reino Animal es la compilación de dieciséis poemas que formaron parte del libro ilustrado «Reino Animal, Poesía» como La rata, Viejo León y La Chinchilla, dieciséis prosas poéticas del libro ilustrado «Prosa de la tierra» como el perro, el caracol, el topo y finalmente «Reino Animal, Prosa del Agua y del Viento» que reúnen dieciséis prosas poéticas de animales como El águila, La ballena y Los sapos.
Todos en un solo tomo, divididos por secciones para disfrutar y regalar a quienes amamos.
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Librería, Poesía
Sabor a mí | Cecilia Vicuña | Ediciones UDP
2007. Este libro fue hecho a mano en septiembre de 1973, cuando Cecilia Vicuña vivía en Inglaterra como estudiante de arte. El proyecto original era imprimir un Diario de Objetos y algunos poemas, pero cambió de manera radical con la noticia del golpe de Estado: se volvió una obra revolucionaria y mágica, elaborada para sustentar la resistencia a la dictadura. Sabor a mí marca el inicio de la trayectoria de Cecilia Vicuña como poeta y nos traslada a un tiempo histórico imborrable, cargado de deseo y potencia creadora. Incluye varios poemas censurados en Chile por ser considerados escandalosamente eróticos, así como el registro de una de sus primeras y más célebres obras plásticas, el Salón de Otoño. La singular libertad y deliberada inocencia definen este volumen inclasificable e imprescindible en la poesía chilena.
“Su obra es el fruto más fresco del gran árbol dadaísta. La revista El Corno Emplumado saluda en Cecilia Vicuña a la nueva poesía, al nuevo espíritu. La poesía está de fiesta, su línea más honda sigue caminando: es la de San Juan de la Cruz, Arnim, Baudelaire, Blake, Apollinaire, Paz (…)”.
Sergio Mondragón“Usted debe ser sin duda un alma pura”.
Henry Miller, carta a Cecilia VicuñaCECILIA VICUÑA (Santiago de Chile, 1948) es poeta, cineasta, artista y activista con más de cincuenta años de destacada trayectoria. Su trabajo aborda preocupaciones apremiantes del mundo moderno, incluida la destrucción ecológica, los derechos humanos y la homogeneización cultural. Una lista parcial de los museos que han exhibido su trabajo incluye: Tate Modern de Londres; Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Brasil; Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago; Guggenheim Museum de NY; Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres; Arte en General en NYC; la Galería de Arte Whitechapel en Londres; el Museo de Arte de Berkeley; el Museo Whitney de Arte Americano; y MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Velásquez de Artes Plásticas (2019), con el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia (2022) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2023). De sus más de 30 libros de poesía destacan: Sabor a mí (1973, reeditado en esta editorial en 2007), PALABRARmas (1984), La Wik’uña (1990), I Tú (2005), Cruz del Sur (2021).
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Ensayo, Librería
Los motivos de San Francisco | Gabriela Mistral | Ediciones UDP
2022. La vida y obra de Gabriela Mistral están signadas por una intensa y permanente búsqueda religiosa y espiritual. Practicó el budismo y la teosofía, el yoga y la meditación; estudió religiones comparadas, esoterismo, alquimia, masonería, teología musulmana y hebrea, no obstante esta heterodoxia, su más profunda y definitiva veta fue la cristiana. Se educó en la Biblia, en la lectura y escucha de los Salmos, y quedó cautiva por la doctrina franciscana, que la acompañó hasta su muerte.
En 1922, con residencia en México, comenzó a escribir en torno a San Francisco de Asís. Estos textos fueron publicados en diarios de la época (tanto en Chile como en el extranjero) y conformarían un volumen para conmemorar, en 1926, los setecientos años de la muerte del Santo, proyecto que no se llevó a cabo. Mistral continuó con la creación de estas piezas, sin llegar a materializarlas en una publicación en su conjunto. Motivos de San Francisco y otras prosas cristianas es la reunión de ellas, las que, junto a otras dedicadas a figuras cardinales para la poeta, como Santa Teresa de Ávila o Sor Juana Inés de la Cruz, conforman este libro que es a la vez íntimo y referencial, y que da cuenta de su magnífica musicalidad en la escritura, pasión y profundidad de ideas.
GABRIELA MISTRAL nació en Vicuña en 1889. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1945) y el Premio Nacional de Literatura (1951). Sus principales libros son Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1938; Ediciones UDP, 2010), Lagar (1954; Ediciones UDP, 2007) y Poema de Chile (1967). De su escritura en prosa se ha publicado en esta editorial Vivir y escribir (2013) y Yin Yin (2015). Después de una larga enfermedad muere en Nueva York en 1957.
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Crónica, Librería
Recados completos | Gabriela Mistral | La Pollera
2023. Después de más de una década viviendo fuera de su país, en 1934 Gabriela Mistral llegó como cónsul de Chile a Madrid. Un año después escribió su primer “Recado” para un diario nacional. Este fue sucedido durante dos décadas por más de cien textos publicados en medios de diversos países y que trataron todo tipo de temas. A través de este género híbrido, creado y utilizado exclusivamente por ella, Mistral mantuvo comunicación con su gente y geografía, a través del envío de noticias y poesía del mundo.
“¿Qué son los recados?”, se preguntó el cronista Enrique Bunster. “¿Son artículos, crónicas, ensayos descriptivos o simplemente poemas en prosa? Una definición excluyente sería aventurada. […] Esas piezas de lenguaje y colorido asombrosos que hoy estiman algunos como la porción más homogénea de su laureada producción”.Este libro contiene 114 recados que el investigador Diego del Pozo recopiló de diarios donde fueron publicados, de libros donde fueron antologados y los que estaban inéditos hasta hoy, fueron transcritos directo del puño de Gabriela Mistral. Educación, naturaleza, religión, política, arte y literatura son los temas que reúnen aquí parte importante de su prosa, donde se aprecia, además de una escritura singular e inesperada, su dimensión intelectual.
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Ensayo, Librería
El misterio de la creación artística| Stefan Zweig | La Pollera
2024. Durante una serie de conferencias que dio en Sudamérica en medio de su exilio, el 29 de octubre de 1940 el escritor austriaco Stefan Zweig se presentó en Buenos Aires ante mil quinientas personas. Dicen que otras mil quinientas quedaron afuera. El ensayo que leyó –y que da el nombre a este libro– es una exploración hacia el proceso que hay detrás del surgimiento de una obra de arte. Tomando la producción de grandes creadores, como Mozart o Poe, Zweig busca los mecanismos para acceder al momento mágico en que lo imperecedero se manifiesta en este mundo a través de las manos de un mortal como cualquier otro.
En la misma línea de esa reflexión, este volumen se completa con perfiles de escritores y artistas que Stefan Zweig publicó a lo largo de su vida, en forma de columnas y discursos fúnebres. Así, para la aventura que emprende en su intento de develar el misterio de la creación artística, se apoya profundizando con agudeza en la vida, obra y muerte –o trascendencia– de Balzac, Dickens, Nietzsche, Teresa Fiodorovna Ries, Lord Byron, Tolstoi, Proust, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Toscanini, Romain Rolland, Rilke, E.T.A. Hoffman, Freud y Gustav Mahler.
SKU: 9789566087755 -
Librería, Narrativa
No aceptes caramelos de extraños | Andrea Jeftanovic | Ediciones UDP
2021. Los once relatos que componen este libro –publicado originalmente en 2012 y revisados para esta edición– atraviesan historias de padres e hijos, hermanos y parejas en situaciones extremas. Con una prosa intimista, traza un retrato sobre la violencia, muchas veces ambigua, que tensiona estas relaciones nucleares, cuyo escenario ineludible es el cuerpo. Donde la moralidad es un laboratorio de la experiencia humana, con un lenguaje depurado en imágenes y frases que saltan como esquirlas.
“¿Quién dijo que la niñez era la edad de la inocencia? Estos caramelos llegan a desmantelar ese lugar común enfocando las zonas más enigmáticas y oscuras de la infancia. La perversa lógica infantil se mezcla con el cruel espacio de vulneración y abandono al que son sometidos los y las niñas, en estos relatos que suspenden la moral. Perturbadores caramelos llenos de seductora incomodidad.”
Nona Fernández“En estos cuentos lo que va a dañar no viene de afuera, no cae como una bomba proveniente de algún enemigo extranjero. La bomba está debajo de la cama, o entre las mismas sábanas, aunque durmamos solos.”
Mercedes HalfonANDREA JEFTANOVIC (Santiago, 1970) es narradora, ensayista, crítica teatral y docente. Ha publicado las novelas Escenario de guerra y Geografía de la lengua, los volúmenes de relatos No aceptes caramelos de extraños (aquí reeditado) y Destinos errantes. En el campo de la no ficción, es autora de Conversaciones con Isidora Aguirre, Hablan los hijos y Escribir desde el trapecio. Ha recibido distintos reconocimientos, entre los que destacan Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Pen Translate Awards. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués y danés, entre otros idiomas. Doctorada en Letras en la Universidad de California, Berkeley. Combina la escritura con su labor académica en la Universidad de Santiago de Chile.
SKU: 9789563144963 -
Biografía, Librería, Memoria
Loca fuerte. Retrato de Pedro Lemebel | Óscar Contardo | Ediciones UDP
2022. En octubre de 2019, durante el estallido social en Chile, las calles se llenaron de pintadas con el rostro de
Pedro Lemebel. Fallecido en 2015, su figura, a la vez altiva y martirizada, provocadora y dramática,
permanecía en el imaginario como uno de los símbolos más vibrantes de la rebelión y la furia, alcanzando
niveles de devoción inusuales para un escritor. Lemebel fue un niño pobre en una barriada pobre, el hijo
consentido de su madre, el maricón del que todos se burlaban, la loca golosa que recorría el centro de
Santiago en busca de sexo, el profesor de liceo que se vestía de manera extravagante, el artista brutal de
las Yeguas del Apocalipsis, el orfebre de un lenguaje propio, el cronista de éxito, el terror de las ferias
literarias, el superventas de taco alto.Las distintas facetas de la vida de uno de los autores más populares de Chile son complejas, a
menudo contradictorias, casi siempre extremas. A través de una intensa investigación y decenas de
testimonios de quienes lo conocieron, el periodista Óscar Contardo retrata, con la solidez elegante e
incisiva de su mirada y de su prosa, a un hombre cuya metamorfosis –de la pobreza al reconocimiento
internacional– resulta impresionante. Loca fuerte no narra la historia de un mito, sino la de un hombre
complejo, a veces tierno, siempre rabioso, cuya voz no se ha apagado con la muerte.ÓSCAR CONTARDO (Curicó, Chile, 1974). Estudió periodismo en la Universidad de Chile.
Entre 1996 y 2010, trabajó en el suplemento “Artes y Letras”, de El Mercurio. Sus artículos han
sido publicados en las revistas “Sábado” y en Gatopardo. Actualmente es columnista del diario La
Tercera. Algunos de sus trabajos han sido incluidos en los libros Crónicas de carnaval (2006); Crónicas
de otro planeta (2009); Las cien mejores crónicas de 2010 (2010); Los Malditos (2011) y Extremas (2019).
Es coautor de La era ochentera: tevé, pop y under en el Chile de los ochentas (2005) y antologador de
Volver a los 17, recuerdos de una generación en dictadura (2013). Ha publicado como autor los libros
Siútico: arribismo, abajismo y vida social en Chile (2008); Raro: una historia gay de Chile (2011); Santiago
Capital (2012); Luis Oyarzún: Un paseo con los dioses (2013); Rebaño (2018); Antes de que fuera octubre
(2020), ganador del premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y las Artes; y
Clase media: un mito a la medida (2022)SKU: 9789563145229 -
Ensayo, Librería
El retrato del tiempo: un viaje al pasado para entender el futuro | Natalia Villavicencio | La Pollera
Ensayo, LibreríaEl retrato del tiempo: un viaje al pasado para entender el futuro | Natalia Villavicencio | La Pollera
2023. ¿Por qué es importante estudiar los ecosistemas del pasado? ¿Cuáles eran las características de los ambientes y megafaunas desaparecidas hace miles o millones de años? ¿Debiesen los científicos ocuparse de restablecer ambientes y permitir que especies extintas ronden nuevamente el planeta? ¿Es posible lograr algo así? ¿Es éticamente correcto?
Indagando estas y otras preguntas, la paleocóloga Natalia Villavicencio profundiza sobre los paisajes extintos —especialmente desde la última edad del hielo hasta milenios más recientes— para acercarnos a las preguntas más inquietantes de nuestra época: ¿Qué información pueden darnos estos retratos del pasado para entender las crisis de los ecosistemas actuales? ¿Qué rol toma la ciencia a la hora de enfrentar la pérdida actual de biodiversidad?
El retrato del tiempo es un libro entretenido y asombroso destinado a todo público. Un recorrido fascinante que satisface curiosidades científicas y abre preguntas sobre los problemas más atingentes que agitarán las próximas décadas.
SKU: 9789566267058 -
Librería, Poesía
La bandera de Chile | Elvira Hernández | Editorial Cuneta
2023. Dentro de la obra poética de Elvira Hernández sobresale su trabajo La bandera de Chile, un diario de reflexiones poéticas sobre Chile y sus emblemas, escrito en 1981. Las copias mimeografiadas de esta obra que circularon en forma clandestina durante los años de la dictadura la convirtieron en un ícono de la resistencia.
SKU: 9789568947088 -
Ensayo, Librería
Sobre la incomodidad – apuntes de Poesía chilena | Elvira Hernández | Ediciones UDP
2019. Pocos poetas chilenos han cultivado con tanta persistencia y profundidad la escritura crítica como Elvira Hernández. Sus ensayos develan la vocación por leer, con detención y afecto, las obras de sus colegas generacionales. No bajo el afán de acercar agua al molino propio, sino como una vía de escape que le permite escudriñar el habla de la época, una estrategia para alejarse del yo y sus metáforas. En las páginas de Sobre La Incomodidad. Apuntes de poesía chilena, aparecen como un parpadeo reiterado los fantasmas de Juan Luis Martínez, Rodrigo Lira y Enrique Lihn y su contemporánea escritura. También Gabriela Mistral y sus reflexiones sobre la identidad indígena-chilena, al personaje arrollador de Stella Díaz Varín y el despliegue de poéticas divergentes como la de Leonel Lienlaf y Soledad Fariña, que leídas desde una óptica no occidental terminan por emparentarse. Sobre la Incomodidad también es una aguda reflexión sobre el afán de añadir un rótulo nacional a cualquier escritura poética. Una muestra evidente que la fundamental obra de Elvira Hernández está íntimamente ligada a la filosofía y es, ante todo, una forma de pensamiento.
ELVIRA HERNÁNDEZ nació en Lebu en el año 1951. Ha publicado quince libros de poesía, entre los que destacan ¡Arre! Halley ¡Arre! (1986); Carta de Viaje (1989), El orden de los días (1991), Santiago Waria (1992), Cuaderno de deportes (2010), Pájaros desde mi ventana (2018. Premio Círculo críticos de arte), Pena Corporal (2018) y La bandera de Chile (1991), obra paradigmática sobre los procesos dictatoriales, que ha sido traducida y publicada en Francia, Italia y Estados Unidos. Su obra ha sido antologada en los volúmenes Actas Urbe (2014), Los trabajos y los días (2016) Zona de desvíos (2018). El año 2018 recibió el Premio Nacional de poesía Jorge Teillier, y el destacado Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, ambos por su trayectoria literaria.
SKU: 9789563144468 -
Librería, Música
Del lunes en un año | John Cage | Alias
2018. Un sábado de 1966, se reúnen seis personas en un pequeño restaurante de Newburgh a orillas del río Hudson en la ciudad de Nueva York. Entre ellas, el compositor estadounidense John Cage, el poeta y ensayista Octavio Paz, el gran arquitecto Buckminster Fuller y otros personajes de la época. Mientras comen, la conversación los lleva a prometer reunirse nuevamente en México. Paz perspicazmente propone un plan: “de este lunes que sigue, en un año”. Originalmente publicado por Wesleyan University Press en 1969, Del lunes en un año rápidamente se convirtió en pieza clave dentro de la larga lista de títulos realizados por el compositor. Su contenido se compone de veintiún textos, entre apuntes, ensayos, conferencias y entradas de diario que el artista, músico y compositor escribió entre los años de 1961 y 1967. Esta versión es una reedición de la traducción realizada por Editorial Era, diseñada por Vicente Rojo hacia el año de 1974.
John Cage, primer dadaísta norteamericano, es una de las figuras centrales en la vanguardia estadounidense de la posguerra. Sus ideas, proyectos e influencia no solo repercutieron en el campo de la música, también rompieron fronteras y paradigmas del arte contemporáneo, la poesía, la arquitectura y la danza moderna a través de constantes colaboraciones con el coreógrafo Merce Cunningham.
SKU: 9786077985259 -
Librería, Poesía
Oscura pradera | José Lezama Lima | La Pollera
2024. De las más de mil páginas de poesía que escribió el cubano José Lezama Lima (1910-1976), Oscura pradera presenta treinta y cinco poemas breves –escogidos y prologados por Vicente Undurraga–, fabulosa síntesis de una poética de audacia radical, tan asombrosa como incitante.
“La poesía de Lezama, que es acción y no contemplación, se sitúa, a pesar de sus complicadas y a veces cristalinas formas, en ese lugar primario que corresponde a la poesía que se adentra en la realidad despertándola y despertándose”. María Zambrano
“Cada uno de sus lentos desplazamientos mentales se convierte en un relumbrón verbal, como si una de esas grandes tortugas tropicales braceara de noche en un mar de noctilucas”. Enrique Lihn
“Fue el barroco por excelencia, el más grande de los gongorinos, poeta erudito, apasionado, oscuro e infaliblemente deslumbrante”. César Aira
SKU: 9789566267324 -
Crónica, Librería
Perros mojados | Claudia Donoso | Ediciones UDP
2024. En el asfixiado periodismo chileno de los años 80, Claudia Donoso emergió como una pluma díscola que puso el ojo en lo que pocos querían o podían ver. Se deslizó tanto hacia los bordes de la actividad artística como hacia los márgenes sociales, equilibrándose en una zona en que los tentáculos del poder político se mostraban más bien desconcertados o impotentes. Era una jugada arriesgada pero excitante: había descubierto una manera de ser reportera de la cultura viva –desde su expresión más elitista hasta la más popular– en un momento histórico extremadamente tenso.
Este libro reúne un espléndido manojo de piezas periodísticas que la autora escribió a partir de 1985 en la revista APSI, uno de los escasos medios opositores al régimen militar. Está dividido en dos partes distintas pero unidas y complementarias, como dos caras de una misma medalla. En la primera, Donoso entrevista en profundidad –ausculta con delicadeza, apremia con fuerza, deja hablar, incita a resistir en un rincón– a variados artistas visuales, escritores e intelectuales que, a la larga, llegarían a consagrarse como creadores fundamentales del último medio siglo en la escena local. Como revés de la historia, la segunda parte agrupa artículos y perfiles en que la periodista muestra el crudo contexto popular, con sus luces y sombras, y así se interna en los recovecos callejeros, en las poblaciones, en las minas, en la experiencia de celebridades marginales. Un hombre de goma, unas longanizas de perro, unas trabajadoras fúnebres, la voz de una legendaria locutora radial, la vida de una de las primeras transexuales de esta comarca: todo un abanico de personajes que dan cuenta de una chilenidad subterránea, admirable y diversa en los años finales de la dictadura.CLAUDIA DONOSO nació en Santiago de Chile en 1955. Durante tres décadas ejerció el periodismo en diversas revistas, particularmente en el ámbito cultural. Es autora del libro de testimonios La manzana de Adán –con fotografías de Paz Errázuriz–, de la novela Insectario amoroso, y de los volúmenes de entrevistas Enrique Lihn en la cornisa y La palabra escondida: conversaciones con Stella Díaz Varín. También ha realizado dos exposiciones individuales de collages.
SKU: 9789563145939 -
Biografía, Librería
Y nunca te he de olvidar. Mi vida junto a Manuel Rojas | Julianne Clark | Catalonia
Biografía, LibreríaY nunca te he de olvidar. Mi vida junto a Manuel Rojas | Julianne Clark | Catalonia
Su título: «y nunca te he de olvidar… memorias de mi vida con manuel rojas», editado por catalonia, aborda detalles íntimos e inolvidable de la vida de clark junto al autor de «lanchas en la bahía», incluyendo confesiones, cartas y fotografías. y nunca te he de olvidar… memorias de mi vida con manuel rojas, de la norteamericana julianne clark, es por sobre todo un libro de recuerdos personales, la historia de un amor contada con sencillez, franqueza, humor y ribetes melodramáticos, pero también una crónica de época que retrata los años finales del escritor chileno, una de las fases menos exploradas de su vida, que coincide con un momento de profundas transformaciones y conflictos en nuestra sociedad.
SKU: 9789568303662