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La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
La extraña sensación de estar en casa | Javier Aguirre Ortiz | Ediciones Nueve Noventa
Toda escritura de un libro supone una búsqueda. La búsqueda, a su vez, tiene como requisito un desplazamiento posible físico, emocional, geográfico, intelectual o espiritual. En esta nueva entrega de Javier Aguirre, este movimiento compromete cada una de estas dimensiones —ya presentes en sus trabajos anteriores— y que signan estilísticamente su escritura. Asombro, humanidad, literatura, naturaleza y familia operan como las moléculas —a momentos barrocas— que dan continuidad discursiva a este poema polifónico, pero que también actúan como coordenadas hacia el cuestionamiento profundo de aspectos culturales, políticos y lingüísticos de los territorios en los cuales al hablante le ha correspondido alojarse. (Wenuan Escalona).
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
Hijo del Guaiquillo (Antología personal) | Américo Reyes Vera | Ediciones Nueve Noventa
En este volumen el poeta curicano Américo Reyes Vera
ha seleccionado de entre toda su obra poética –iniciada
en 1992 con la publicación de Los poemas plumaveral
y seguida por ocho libros más a lo largo de tres décadas
de creación– los poemas que, a su juicio, son los más
representativos de su estilo y –por qué no decirlo– a los
que guarda un especial cariño. Lo ha titulado con gran
acierto Hijo del Guaiquillo. Con ello rinde homenaje al
espacio desde donde busca y encuentra su inspiración.
En palabras del propio autor: «A mí déjenme los sauces,
los gorriones y las lamas del Guaiquillo, sus cangrejos
deslucidos y sus ánimas. Me muero si no respiro en sus
orillas de tanto en tanto, si no bebo un merlot del Maule
con las patas en el agua escribiendo mis impresiones en
un cuaderno destartalado y cumpliendo a cabalidad la
única misión que me he autoimpuesto: no tener ninguna
misión en la vida».
Arreo en el viento. Cancionero secreto | Raúl de Ramón | Ediciones Nueve Noventa
Arreo en el viento: cancionero secreto reúne la obra poética contenida en las letras de más de cien canciones del folclorista colchagüino Raúl de Ramón. En palabras del propio autor: Arreo en el viento «simboliza un arreo espiritual compartido y un arreo por los caminos interiores. Es también un cancionero secreto porque la mayoría solo capta las melodías y ritmos —y en ocasiones los estribillos— de mis composiciones; el mensaje poético suele permanecer desconocido, pero sin duda es lo más importante».
Sinfonía del hombre fósil | Stella Díaz Varín | Bordelibre Ediciones
En Sinfonía del hombre fósil se lee mitología, orfismo, surrealismo, una escritura que está más allá de las mismas palabras, intensas y únicas, constructoras de paisajes y estados en los que transita un pasar que, lejos de una cronología, se superpone en imágenes, palabras e interpelaciones a «un amigo», a un «compañero» que puede llegar a ser aquel confidente construido en los primeros versos del libro.
Ay compañero;
tu rasgada piel de animal quebradizo,
ay, hombre, muriendo e inconcluso,
hombre de intentos pétreos,
de prohibidas féculas candeales.
¿De qué espiral renacerá tu canto,
de qué aullido infantil se hará tu corazón?
Indudablemente Stella escribe para ser leída varias veces, el libro aparenta brevedad, pero no en la densidad y compleja forma de apropiarse del mundo, haciéndolo suyo nos conmina a sentir el espesor y a escuchar el canto vivo que resuena toda vez que leemos su escritura, esa voz viva y fuerte que resiste el paso del tiempo.
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral | BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE | Bordelibre Ediciones
Los Esplendores. Ensayos sobre la espiritualidad en Gabriela Mistral corresponde a 4 textos que forman una antología crítica sobre la dimensión espiritual de la poeta elquina. Los ensayos se centran en la investigación de fuentes humanas, objetuales, archivísticas y bibliográficas «indagando principalmente en la camaleónica riqueza espiritual de la poeta, descubriendo así una faceta menos ortodoxa y conocida, lo que ha suscitado interés de diversos públicos y lectores sobre todo en este último tiempo» nos dice Breno Donoso, compilador de la obra. Es así como las 4 investigaciones que componen este libro pertenecen a autores de la región de Coquimbo que promueven desde el territorio una metalectura de la obra mistraliana.
BRENO DONOSO (compilador), NELSON SANTIBÁÑEZ, KAMILA MUÑOZ y JUAN NAVARRETE
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en Tabla. Selección de dramaturgia | CLAUDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ | Bordelibre Ediciones
Mujeres en tabla es un libro de dramaturgia que contiene 5 obras: «Olla común», «Laringe y espada», «Kutún o el invierno diaguita», «Las parcas de Chapilca» y «Descarrilados». Cada una desde su propio universo dramático plantea la presencia de mujeres protagonistas de momentos históricos, que en conjunto dan cuerpo a este libro revelador donde el territorio y la memoria son los ejes fundamentales.
En palabras de Bosco Cayo, escritor del epílogo, «Claudia Hernández nos emplaza en nuestros traumas sociales. Enfrentando a las pesadillas enraizadas para provocar un imaginario onírico que tensa el mundo, que nos obliga a mirar la historia de nuevo, quebrando las fronteras de lo pertinente, cuestionando los discursos hegemónicos populares y tradicionales. Su dramaturgia es un vendaval de imágenes en expansión, un coro de mujeres enfurecidas que relatan la memoria olvidada de los desposeídos de un Estado y sus Gobiernos. Son esas mujeres empoderadas del Valle de Elqui, las que tienen la voz en su dramaturgia, son ellas las dueñas del relato ficcional de cada cuadro espacio temporal que son la posibilidad para contar otra vez la historia de nuestro país. Son ellas las protagonistas de su dramaturgia, haciendo de sus relatos, un acto de resistencia y patrimonio nacional-regional».
Actriz de profesión y teatrista de la región de Coquimbo por vocación. Gestora y fundadora de agrupaciones sociales y culturales como Agrupación de Teatristas de Elqui (ATEL), Grupo literario Albricias, revista Musaraña, Compañía a La Tribu y Colectivo de Marionetas Gigantes de Papel, entre otros. Como autora ha sido publicada en revista literaria literarias de la región, tanto en dramaturgia como en poesía. Textos poéticos: Por asalto (2005), Multigrafías (2010), Ardida (2021, Fondo Editorial Stella Díaz Varín). Obras teatrales, Los molinos de Punitaqui, Las parcas de Chapilca, Gualliguaica, Eva sabe, Las sombras de Guayacán, La botella del diablo, Valle del Eco, Primera fila, entre otras. Actualmente participa en agrupaciones feministas como Manolas Despatriarcadas y la Red Feminista del Libro.
Edición a cargo de Paula Ceballos
Imagen de cubierta: «La intensidad en muros centenarios»; de solapa: «El vuelo». Fotografías digitales de Ricardo General
Epílogo: Bosco Cayo
Diseño de cubierta: Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
Thus spoke Robert Sapolsky. Poemas de Pedro Araniva Pavian | CRISTIAN GEISSE NAVARRO | Bordelibre Ediciones
«¿Qué ha estremecido las neuronas y el impulso cognitivo de Cristian Geisse al tramar esta singular y lúcida colección de poemas? Aquí el autor da saltos a través de la noche iluminada por los destellos de la conducta humana, mientras comenta y repasa los datos obtenidos por las investigaciones de Robert Sapolsky, neurobiólogo y endocrinólogo nacido en Nueva York, una tarea que realiza mediante el extrañamiento de un juego apócrifo y epigramático en el que le da voz a Pedro Araniva Pavian, su doble alucinado, quizá su álter ego. Este nuevo y doble autor se adentra en la deriva reflexiva y perpetra el baile dilucidatorio del misterio conductual atribuido a esa especie mamífera donde, no cabe duda, nos hallamos los humanos.» Bruno Montané Krebs
El poemario, constituido por 26 poemas, indaga en los misterios del comportamiento humano, aquellos factores que lo gatillan, la forma en que la ciencia da cuenta de ellos y claramente del vínculo posible entre ciencia y poesía: ambas en ronda y el misterio al centro. “El propósito de la ciencia / No es curarnos de la sensación de misterio / El propósito de la ciencia / Es reinventar esa sensación / Constantemente” (del poema “Stranger”). También se hace referencia a conceptos como el libre albedrío, la depresión, el maternés, la agresión y el genocidio, la empatía o el amor romántico de modo tal que suscita una profunda reflexión sobre sus alcances, muchas veces de un modo provocador: “Ahora imagina que alguien está pasando una navaja / Entre los dedos de tu hijo pequeño. // Quizás sentiste algo parecido al dolor / Precisamente en ese lugar sin nombre / Que incluye the anterior cingulat / O el cíngulo anterior / Que es esa parte de nuestro extraño cerebro / Clásicamente mamífero / Pero vanguardísticamente humano / Que se activa para evaluar el dolor / Cuando efectivamente te cortaste con una hoja de papel entre los dedos / Pero también ahora que acabas de imaginarlo / E incluso cuando imaginas que le sucede / Al que amas” (de “Methafores”).
De allí que la figura de Robert Sapolsky, científico y escritor, catedrático de biología y neurología en la Universidad de Stanford e investigador asociado al Instituto de Investigación sobre Primates en el Museo Nacional de Kenia, sea central. El pensamiento de Sapolsky es central en el poemario por cuanto el hablante, el poeta Pedro Araniva Pavian, construye una reflexión en permanente diálogo -reforzado por la inserción de fragmentos y títulos de poemas en inglés- con la obra científica de Sapolsky y sus conclusiones, por ejemplo, el rol del estrés y su función en el mundo animal y sus consecuencias en el nuestro: “Respondemos al mismo estrés mamífero / Que surge en medio de una desesperada carrera por la sabana / Cuando en medio del taco / A la hora peack / Sabemos que seremos despedidos / De nuestro trabajo / Al llegar a la oficina / Quizás dos semanas antes de navidad” (de “Exactly the same machinery, completely novel ways”).
La poesía de Cristian Geisse presenta un elemento común: la experimentación mediante lo “neo-apocrifo” que permite la movilidad en el espacio limítrofe entre ficción y realidad, así es como en los libros Los nortes que hay en el norte (Cinosargo, 2014) y Tres poemas (Hebra, 2015) se antologuen poetas inexistentes “llenos de vida”, como el propio Araniva.
Edición a cargo de Ignacio Herrera
Imagen de cubierta: Doppelgänger en San Francisco. Intervención digital de Cristian Geisse Navarro.
Epílogo: Bruno Montané Krebs
Diseño de cubierta: Taller Bordelibre – Paloma Cancino
Cápsula audiovisual: Camilo Corbeaux
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
Pájaralengua | CAMILA ALBERTAZZO PIZARRO | Bordelibre Ediciones
«Pájaralengua es tal como lo afirma el título: un viaje de pájara en busca de un lenguaje propio, de una lengua nido. La búsqueda de la casa tiene que ver con la búsqueda de una lengua, de un decirse, pronunciarse, hacerse sobre el mundo. El cuerpo-mujer-pájara como primer territorio, cartografía de lo íntimo.
La identidad territorial, con sus paisajes y relatos orales, funciona en Pájaralengua como un espejo de la relación que existe entre el afuera y el adentro, pues el libro va constantemente urdiendo su vestido a través de los elementos naturales del entorno».
Roxana Miranda Rupailaf
Imagen de cubierta: Acuarela intervenida Lengua pájara de Alejandra López Riffo.
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
imagina al lenguaje planear su despedida | LEONOR OLMOS | Bordelibre Ediciones
Imagina al lenguaje planear su despedida es un libro de 19 poemas que apelan al lenguaje en cuanto pretenden (de) construir la realidad; sea para referirse a una condición apocalíptica, terminal, nefasta o para señalar una posible refundación. El metalenguaje involucra entre otros símbolos “la casa”, que ha sido un tema por excelencia de la literatura escrita por mujeres, sin embargo en este poemario no solo está referida “la casa” como tema, sino también como la “casa” del lenguaje, que sería un cuerpo a desarmar.
Desde el comienzo podemos destacar la poeticidad, que se concretiza en la transformación del lenguaje común en un lenguaje poético, que metaforiza espacios comunes convirtiéndolos en elementos que organizan un texto estético y a la vez político, en cuanto insiste en ocupar un espacio que ha sido invadido por el lenguaje o borrado por el mismo. Notamos también el intento en la proximidad con los lectores, dado que la hablante interpela a la autora dentro del texto, aspecto que ha sido tratado con frecuencia en la literatura de mujeres, lo que nos invita a pensarla en un continuum del género. En cuanto a la forma, los textos transitan entre la letra escrita y un lenguaje computacional que se intercala de manera precisa; con guiones, puntos, espacios, barra oblicua. Lo que interrumpe, corta y fragmenta la palabra/idea y cuerpo del texto.
Gladys González señala en el texto que acompaña al poemario: «Leonor es el fuego de la casa, es un órgano que se da vida a sí misma, que devora, respira, supura y mantiene entre sus mandíbulas el resuello del pensamiento, mientras el horizonte explosiona en el distanciamiento y la susceptibilidad que provoca la lectura. La dilación de ese porvenir es un tiempo circular, en donde la casa se desaparece a sí misma, se apaga en el mar, así como el lenguaje es transferencia e hibridez, la casa, la imagen, la bengala, el rito, el naufragio, es grito, incertidumbre y desaparición».
Acompañía | DANIEL JESÚS | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Corpus Carne | JAVIER DEL CERRO | Bordelibre Ediciones
Autor: Javier del Cerro – Poesía
En claves telúricas, cósmicas y ancestrales, nos presenta una suerte de resurrección o encarnación de cuerpos desaparecidos, pero fijos como estrellas en el cosmos, vigilantes, desplegando sensaciones sobre la catástrofe del poder y su inmisericordia. Resurrección también de una historia particular, la del poeta, que es a la vez personaje y testigo cotidiano, que no quiere se diluya por gozo o dolor en la memoria, de donde fluye lo familiar, la flora, fauna y geografía que se identifica con lo nortino, pero no exento de referencias a otras culturas y paisajes.
Corpus Carne deja percibir un profundo apego por lo viviente, preocupación político-ecológica necesaria de refrendar hoy, sobre todo cuando la lectura permite transitar por el texto como por el canto que se propone ser, lejos del panfleto.
Imagen de cubierta: Serie cuatro estaciones Primavera de Uta María Stang. Monotipia sobre papel BFK Rives, francés, 280 g. Plancha: 30 x 63,3 cm. Hoja: 56,5 x 76,5 cm, 2011.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/corpus-carne
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Un lugar donde esconderse | IGNACIO BOREL | Bordelibre Ediciones
Autor: Ignacio Borel – Narrativa
Un lugar donde esconderse, indaga de manera oportuna y trágica en el comportamiento del ser humano. El escondite del que habla Borel, es un espacio íntimo, confuso, lleno de laberintos, del que se nos obliga a salir cuando nos encontramos frente a la realidad, a veces cruda y otras veces menos ofensiva, pero siempre amenazante.
Borel consigue crear en cada uno de los relatos ambientes complejos, con personajes que se enfrentan a una especie de sombra, que a ratos cargan como un pesado lastre o se va construyendo a partir de malas decisiones. En definitiva, este es un conjunto de cuentos que conecta con los lectores precisamente por la sincera y profunda fragilidad manifestada en cada uno de ellos, llegando a confesar la única verdad posible, y es que irremediablemente estamos solos en el mundo.
Para comprar la versión digital puede acceder a:
https://www.librospatagonia.com/library/publication/un-lugar-donde-esconderse
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Sueños del Contrabando | LUDWIG ZELLER | Bordelibre Ediciones
Autor: Ludwig Zeller
Sueños del Contrabando es un libro que invita a «descifrar» la escritura y visualidad desplegada en los cuatro libros publicados por Zeller en la década del sesenta: A Aloyse (1964), Las reglas del juego (1968, con ilustraciones de Susana Wald), Los placeres de Edipo (1968, poemas y collages) y Siete caligramas recortados en papel (1969).
Jorge Polanco, autor del prólogo, señala: «Se percibe un cierto impulso utópico que recorre los terrenos de un umbral; Zeller experimentó diversos recursos y procedimientos, unió sus investigaciones antropológicas de la psique al trabajo de arte; y aquello se nota en el verso largo, a través de metáforas que merodean y yuxtaponen escenas disímiles siguiendo la ruta surrealista. Bajo esta perspectiva, el actual libro muestra un formato literario en proceso, porque la relación entre textos e imágenes podrían perfectamente salir de este rectángulo y convocar otras experiencias del espacio». De este modo «No hay subordinación de lo visual a lo literario, o lo literario a lo visual, en esta dialéctica entre texto e imagen. “No existe equivalente en las palabras”, pero sí expansión».
El libro cuenta, además, con unas Notas de Diego Sanhueza
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
La hija vertiginosa | HUMBERTO DÍAZ-CASANUEVA | Bordelibre Ediciones
Autor: Humberto Díaz-Casanueva
Prólogo de Diego Sanhueza. Reedición del libro publicado originalmente en 1954, incluye la recepción de Rosamel del Valle «El sueño que renace del fondo de la tierra» (La violencia creadora, 1959). «Poema inspirado en la imagen de su hija Luz Maya, a quien ve bailar un día ante el espejo, quedando extasiado ante la imagen. El texto es de un gran lirismo, uno de los más bellos dentro de su obra, evidencia de una resurrección, de una fe renovada, después de varios años de angustia y muerte» Ana María del Re «Desde el abismo de las incertidumbres, los interrogantes y las amenazas que representa el desafío de ser, un sujeto clama por las energías de la vida. (…) El supuesto es que es posible alcanzar la vida en el vértigo de la danza, en la gratitud del goce y aceptando las paradojas de la existencia» Carmen Foxley «Estos polos [vida y muerte] jalonan la subjetividad del poeta y le dan ese característico aspecto dramático a su poesía: a veces desconsolada, a veces febril y exaltada, no puede resolverse por ninguno de los dos porque eso implicaría un falseamiento del “drama humano”, una simplificación del existir» Diego Sanhueza Jerez Imagen de cubierta Consonancia, pintura de Jaime Alfaro. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2019.
El estado de las cosas | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
En palabras de la destacada poeta Soledad Fariña, en El estado de las cosas el amor-desamor, la enfermedad, la vejez y la muerte se hacen presentes no con ironía ni resignación; acá, la mirada hacia el dolor es más compasiva, pero también más amplia pero lejana. |
Mala poesía | CRISTIÁN BRITO | Editorial Cuarto Propio
«La buena poesía de Brito es tan buena que se eleva a nivel de himno escueto, o salmo ateo o laico agnóstico de tono irónico o sarcástico, escrita en verso terso o áspero, sutil, o cararaja a la vela, diría The Clinic. Su mala poesía, es tan mala, tan re-que-te-mala, que es una patá en la guata a la estética trascendental, y un GRITO honesto, hijo de la ira, el sinsentido, de un hiato interno angustiado por ser sinalefa. Yo amo la mala, la buena y la pésima poesía del poeta Brito, porque su grito y su himno, me refresca el alma y me resulta inolvidable».
Erick Pohlhammer |
LIBRERÍA ONLINE
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Librería, Poesía
Eclipse en Elqui en décimas | Oscar Ramos Araya | Lusevo Editorial
2019. “Mi sabio don Sandillón oteando de la ladera, saludó a la cordillera de su rocoso sillón; del eclipse su opinión alertó a mi tierra entera; calló a la gente cuentera y peinando sus espinas cuenta que no vienen ruinas, si señas de nueva era”. Oscar Ramos
SKU: 9789560912084 -
Librería, Poesía
Poesía de la Luna | Anel Luna | Proyección Literaria (México)
2019. «Escribir desde la luna implica situarnos fuera del espacio que conocemos; contemplar desde lo alto; alumbrar con luz nocturna los sitios por los que andamos; seguir los pasos de los gatos; disfrutar diversas fases; hacer crecer las mareas; hacerle guiños al día; acunar, alertar y seducur». Ruth Escamilla Monroy
SKU: 3326749266666 -
Antología, Librería, Relatos
No te pertenece. Cuentos contra la violencia de género | ALEJANDRA COSTAMAGNA – CAROLINA MELYS – YENY DÍAZ WENTÉN – ANTONIA TORRES | Garceta Ediciones
Antología, Librería, RelatosNo te pertenece. Cuentos contra la violencia de género | ALEJANDRA COSTAMAGNA – CAROLINA MELYS – YENY DÍAZ WENTÉN – ANTONIA TORRES | Garceta Ediciones
2020. Destacadas autoras chilenas participan en este libro colectivo con cuentos inéditos en
torno a la violencia de género. Cada una, desde su perspectiva y en su particular estilo
narrativo, aborda literariamente algún aspecto de este tema, promoviendo una
reflexión, urgente y necesaria, entre los lectores.SKU: 9789569562419 -
Crónica, Diarios de viaje, Librería
Aventuras de un marino chileno. Dos viajes alrededor del mundo (1870-1880) | JUAN DE LA CRUZ ROJAS RODRÍGUEZ. INVESTIGACIÓN Y NOTAS VALERIA MAINO | Ediciones de los Diez
Crónica, Diarios de viaje, LibreríaAventuras de un marino chileno. Dos viajes alrededor del mundo (1870-1880) | JUAN DE LA CRUZ ROJAS RODRÍGUEZ. INVESTIGACIÓN Y NOTAS VALERIA MAINO | Ediciones de los Diez
2020. «Juan de la Cruz Rojas, un joven campesino del pequeño poblado de Putú, en las cercanías de Constitución, tras un desengaño amoroso decide alejarse de su tierra para emprender un largo viaje, que durará 10 años (1870-1880) y lo llevará a dar la vuelta al mundo. La narración de sus aventuras se publicaron en Valparaíso en 1908 y esta nueva edición, más de 100 años después, tiene como propósito rescatar y difundir uno de los pocos testimonios que existen de la época de los navegantes de las lanchas, lanchones y faluchos del Maule.»
SKU: 9789566093077 -
Librería, Poesía
Zewpé Mapu | ROXANA MIRANDA RUPAILAF | Aparte Ediciones
2020. “Lo que hace Roxana Miranda con sus textos, además de dotar de nuevos significados al mito cristiano del “paraíso terrenal” y su funesto episodio de la ingesta de la manzana es, sirviéndose del espacio occidental, construir una utopía que valida su escritura como constructora de un espacio literario afín a sus creencias mestizas. Desde ese espacio, Eva, Dalila o cualquiera de sus sujetos poéticos, establecen un diálogo inter ¬–y trans– cultural con otros espacios similares donde la mujer ha quedado relegada, por los siglos de los siglos, a una marginalidad incuestionable”. Zenaida Suárez Mayor
SKU: 9789566054283 -
Dramaturgia, Librería
Dos guiones | DIAMELA ELTIT | Sangría Editora
2017. Una pareja espera y no quiere hacer los trámites por sus muertos, hasta que recibe la visita de quienes han obtenido sus nombres para invitarlos a una cena de gala. Un grupo familiar también aguarda en el hospital público, mientras sus imágenes son intervenidas sin que logren ser entendidos ni atendidos.
En estos Dos guiones, escritos por Diamela Eltit para algunas de sus recientes colaboraciones con Lotty Rosenfeld, nuestra cotidianidad pública y privada se hace opaca para evidenciar la normalidad como otra más de «las feroces formas de reproducción de la violencia», en palabras de la propia autora en uno de sus dos ensayos inéditos sobre su escritura audiovisual aquí incluidos.SKU: 9789568681494 -
Librería, Poesía
VIERNES SANTO | Rafael Rubio | UV
2021. Rafael Rubio es una de las voces más sólidas de la poesía chilena actual. La crítica y los lectores han encontrado en él lo mejor de la tradición poética en lengua española, revitalizada y recargada de nuevas fisuras y tensiones. Desde sus primeros poemarios Arbolando (1998) y Luz rabiosa (2007) hasta Mala siembra (2013), Rubio no ha dejado de sorprender con una palabra llevada al máximo de su intensidad vital y rítmica, en una exploración de los grandes temas de siempre (muerte, duelo, desamor, soledad) honesta y descarnada.
Viernes Santo es su poemario más radical: un libro desesperado y al mismo tiempo una fiesta del lenguaje. En él Rubio se interna con coraje en sus propios abismos, sin concesiones ni con él mismo ni con el lector. Interpelación a Dios, a la Nada y al lenguaje, este es un libro que desacraliza lo sagrado y sacraliza la intemperie que somos, un libro que no da tregua y que respira por la herida abierta del Ser. Un acontecimiento en la poesía chilena. Esta edición incluye un prólogo de la poeta Alejandra del Río y notables ilustraciones del pintor Salvador Amenábar.SKU: 9789562142076 -
Librería, Poesía
Aguas servidas | Carlos Cociña | UDP
2018. Escribir este libro fue una experiencia y una propuesta para poner en evidencia lo que las palabras callan. Esa desconfianza se mantiene, aunque son otras las búsquedas, otro el hacer. La experiencia, el momento vivido, puede ser individual, aunque con trazas biológicas, sociales y otras indeterminables. Lo que escribo y escribiré son variaciones de Aguas servidas, y de lo que se lee y escucha en la calle, en el transporte público, en lo que otros escriben o escribieron, en narrar los sueños del sueño, en la vigilia cuando preguntan en qué estás pensando, y aparece la palabra nada.
Carlos Cociña
CARLOS COCIÑA nace en Concepción, Chile, el año 1950. Ha publicado diversos libros, entre los que destacan Aguas servidas (1981, aquí reeditado), Tres canciones (1992), Espacios de líquido en tierra (1999), A veces cubierto por las aguas (2003), 71 (setenta y uno) (2004), Plagio del afecto (2010), El margen de la propia vida (2013, Premio Municipal de Literatura de Santiago), La casa devastada (2017, Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile) y la antología Poesía Cero (2017). Vive en Santiago.
SKU: 9789563144260 -
Librería, Poesía
Poemas clave | Fernando Pessoa | UDP
2021. Pessoa era una persona muy sociable, tanto que lo era hasta en la soledad, donde creó una comunidad literaria ficticia compuesta por él mismo más sus seudónimos y “heterónimos”, en lo que denominó “drama en gente”. En este drama poético Pessoa fue incluso capaz de inventar, increíblemente, al menos dos poetas tan grandes como él mismo –Alberto Caeiro y Álvaro de Campos–, acompañados de una media docena de autores importantes, además de cien y tantos otros mayores y menores. Aunque cultivó todos los géneros, él mismo, su época y la posteridad lo consideran principalmente un poeta. La presente selección de sus poemas entrega una muestra abundante de Alberto Caeiro, la puerta más ancha para la literatura de Pessoa; una muestra no menor del Álvaro de Campos maduro, a partir de su gran poema “Tabaquería”; una pequeña muestra de las odas de Ricardo Reis; y un grupo de poemas, particularmente personales, de Fernando Pessoa “él mismo”. “Piedra de toque del modernismo, nadie ha explorado las identidades alternativas con la mezcla de determinación y abandono con que Pessoa lo hace. En una época que celebra la fama, el éxito, la estupidez, la conveniencia y el ruido, he aquí el antídoto perfecto, un himno de alabanza a la opacidad, la derrota, la inteligencia, la dificultad y el silencio”.
John Lanchester
FERNANDO PESSOA (Lisboa, 1888-1935) pasó parte importante de su niñez en Sudáfrica. A su regreso a Lisboa, en 1905, siguió unos fallidos estudios universitarios para volcarse luego en una intensa actividad vanguardista y en una enorme y en gran parte oculta obra literaria. Ejerció durante toda su vida trabajos más o menos ocasionales, principalmente como encargado de la correspondencia comercial extranjera para decenas de empresas de Lisboa. En vida publicó varias plaquettes de versos en inglés; muchísimos textos en todos los géneros, dispersos por una multitud de revistas, varias de ellas dirigidas por él mismo; y un único y misterioso libro de poesía: Mensaje (1934). Hoy se lo considera como el mayor poeta de la lengua portuguesa.
SKU: 9789563144901 -
Librería, Narrativa
Patas de perro | Carlos Droguett | UDP
2021. Los sujetos en los márgenes, postergados y diferentes son referencias obligadas en la narrativa de Carlos Droguett. Esta novela, una de sus obras fundamentales, cuenta el viaje de Bobi, un niño que transita entre lo humano y lo indómito, con el dolor y el orgullo de su singularidad. Narrada con una prosa densa y voraz, la tensión entre la diferencia y los intentos crueles del mundo por normalizarla y adoctrinarla, nos ponen cara a cara al dolor y a la resistencia humana.
“Para dar una idea de la belleza de expresión que encierra este libro, sería necesario hacer una antología, pues no hay página en que no aparezca algo inusitado, desconocido, hermoso”.
Manuel Rojas
“A mi juicio, la novela Patas de perro, es una de las obras más extremas o extraordinarias de la narrativa chilena del siglo XX”.
Diamela Eltit
CARLOS DROGUETT narrador chileno nacido en Santiago en 1912. Realizó su enseñanza escolar y universitaria en Santiago, pero abandonó estos últimos sin llegar a terminarlos. Entre sus libros más reconocidos están Patas de perro y Eloy. Su narrativa se caracteriza por un uso magistral del estilo indirecto libre y una prosa muy recursiva, así como por una presencia importante de temáticas sociales que distinguen a sus obras más emblemáticas. En el año 1970, recibe el Premio Nacional de Literatura. En 1975 se exilia en Suiza donde fallece en 1996.
SKU: 9789563144949 -
Librería, Poesía
Cinco días de caminata | Marcelo Guajardo Thomas | Overol
2021. En esta nueva colección de poemas, Marcelo Guajardo pone en escena a un sujeto que oscila entre la contemplación y la furia: se ve a sí mismo «iracundo en la cornisa», antes de volver al «tedio de estar a salvo». Cinco días de caminata está dividido en tres secciones: «Cobija de arena», «Víspera» y «Formas apacibles y continuas». Alacranes, gallos de la pasión, reptiles, aparecen en la experiencia de la placidez y la ferocidad, con palabras que «traen de lo oscuro un fruto rojo y suculento», junto a las imágenes vertiginosas en que se despliega la belleza: «Hemos estado tan conscientes de este deterioro que asoma / para nuestro alivio la posibilidad de un nuevo comienzo».
Marcelo Guajardo Thomas (Santiago, 1977). Sus libros más recientes son Puerta azul en muro de adobe (2014) y Un momento propicio para el exilio (2011), volumen que reúne textos escritos entre 2002 y 2010. Además de diversas distinciones por sus trabajos poéticos, es autor de la novela La bicicleta mágica de Sergio Krumm, libro que obtuvo el Premio Barco de Vapor el año 2013.
SKU: 9789566137030 -
Librería, Novela
Hijas | Lucy Fricke | Odelia (Argentina)
2020. “Fabuloso. Gracioso hasta bramar de la risa y bello hasta aullar del llanto”.
Spiegel Online“Es una de las pocas novelas alemanas que me ha provocado lágrimas de risa”.
Denis Scheck, ARD Druckfrisch—¿Qué se supone que va a ser esto? —pregunté—. ¿Thelma y Louise?
—Ellas eran jóvenes, sexies y estaban oprimidas —dijo Martha—. Miranos un poquito, ni siquiera estamos oprimidas.Betty y Martha son amigas desde los veinte años. Ahora, en la mitad de sus vidas, mientras Martha intenta quedar embarazada antes de que su obra social deje de cubrir el tratamiento y Betty vive sin ataduras, una misión las sorprende: llevar a Kurt, el padre de Martha, a un hospicio en Suiza donde sacó turno para morir.
Con Betty al volante y Kurt tomando cerveza en el asiento trasero, comenzarán un disparatado viaje por las rutas europeas en el que ambas deberán lidiar con sus conflictivas relaciones paternas y con sus propios demonios.
A Lucy Fricke, experta en el manejo de la ironía y de los diálogos trepidantes, no se le escapa nada a la hora de retratar los vínculos, y reflexiona con acidez y mucho humor sobre los lazos familiares, el abandono, las expectativas y el miedo a la soledad y al fracaso.
Las protagonistas de Hijas saben que las cosas siempre pueden empeorar y que, cuando nada resulta como esperaban, lo verdaderamente sólido e inamovible es su amistad.SKU: 9789878663760 -
Librería, Narrativa
Cielo negro | Simón Soto | Montacerdos
2021. Cielo negro, del narrador y guionista Simón Soto, presenta la soledad, la memoria y el olvido, la fábula del éxito, la juventud y la sordidez histórica de los personajes como el leit motiv de los sólidos relatos que se presentan a lo largo del libro. Gladys González ¿Qué hay en estos relatos? Todas las respuestas son válidas, todas existen a la vez, todas son pura literatura: la violencia como una forma de la memoria y la radio sintonizada con voces hechas de culpa y terror; la música de la calle y la ciudad como una cárcel; el sexo como un disfraz de la soledad y la cocaína como la persecución de la fe; las entrañas de los edificios y los cuerpos de la provincia exhaustos, destruidos por la iluminación; la parodia como un disfraz de la tristeza; la silueta deforme y el recuerdo de Charly García o, más bien del pellejo famélico, destruido e imposible de Charly García; los retratos de la familia desconyuntados de todo marco en un país de hijos encontrados y padres desvanecidos; las voces perdidas de la televisión, otro éter lleno de monstruos; el cuento breve como una aventura, como una patada en el rostro, como si la resaca pudiese ser convertida en un satori, más formas profanas de la oración; o sea, la noche de Simón Soto como la verdadera historia de Chile y el cielo negro, su cielo negro, vuelto una metáfora total, una alegoría salvaje acerca de los restos de nuestro tiempo; acaso el dibujo de otro horizonte terrible del mundo.
SKU: 9789569398650 -
Librería, Novela
EL MUSEO DE LA BRUMA | Galo Ghigliotto | Laurel
2021. Un museo se quema en Tierra del Fuego. Como las viejas fogatas que dieron nombre al territorio, las instalaciones arden, arreciadas por el viento de esa zona extrema. Un grupo de investigadores —o curadores o escritores: no lo sabemos y tampoco importa mucho— se propone, en homenaje a los viajeros «dispuestos a recorrer cientos de kilómetros de pampa para verla», reconstruir la muestra expuesta en sus salas. El hallazgo de «las galeradas incompletas del primer y único catálogo impreso del museo», más otras piezas, les permite montar una «exhibición parcial, acaso fantasmagórica» que represente «el aura de la muestra original del Museo de la Bruma».
Jonnathan Opazo Hernández
La bruma cubre el paisaje: el corazón de la pampa, las ensenadas rocosas de Tierra del Fuego y Magallanes. Pero en esta novela alucinante y perturbadora la bruma se posa también sobre la huella de la barbarie, y nos obliga a caminar a tientas por un terreno que va del delirio a la cruda historia real.
Alejandra Costamagna
Patagonias literarias conocíamos ya muchas y distintas. Ninguna como esta. Ahora resulta que el fin del mundo y el fin del mundo sí que empalman… Ghigliotto nos arroja sin miramientos a una geografía siniestra cuyo extremo aislamiento posibilita una impunidad igualmente extrema. En la astillada Patagonia curada para el Museo de la Bruma se despliega, y muy a solaz, la pulsión genocida. Radical y turbadora reinterpretación de un territorio.
Alain-Paul Mallard
SKU: 9789569450419 -
Librería, Narrativa
Imposible salir de la tierra | Alejandra Costamagna | Laurel
2021. Imposible salir de la Tierra es un barrio que encaja muy naturalmente en la ciudad literaria de Alejandra Costamagna. Un barrio poblado por aprendices de esto y lo otro, gente sola, gente obsesiva, gente que se va a suicidar pero antes come y encuentra exquisito el puré del hospital, gente que camina sobre los cuchillos de una sensibilidad extrema que no halla un objeto a la altura de sus pesares. Costamagna es una oreja caminando por la calle, una perseguidora de frases, una fan de la minucia que huye de lo solemne y lo sentencioso. En ella el tono menor es una ética y los cuentos de este libro lo reflejan: sus historias arden sin un chirrido, sus diálogos son en yo natural y el silencio es una lámina que acordona la escritura.
Alejandra Costamagna escribe con precisión y letal delicadeza sobre lo excesivo. Hay obsesiones, placer, violencia y enfermedad en estos cuentos donde la palabra es como un escalpelo que investiga cuerpos trémulos, furiosos, a veces abrumados por su propio deseo.Mariana Enriquez
A Alejandra no le interesan los aspavientos ni los redobles de tambores ni las frases para el bronce. En sus relatos late una especie de amable sobriedad. Es su tono, su sello: nunca exhibe su autoridad, aunque sabe siempre muy bien de lo que habla.
Alejandro Zambra
La misión imposible que se propone es construir con materiales ligeros –su lenguaje, su voz baja, su transparencia– cuentos que pesan toneladas. Y lo logra. Sus narradores son como gatos, que con indiferencia y delicadeza son capaces de las más grandes brutalidades.
Jochen Vivallo
SKU: 9789569450662